La irregularidad por bandera. El Arcángel acogerá hoy (20.00 horas) el encuentro de la jornada 12 de Liga entre el Córdoba y el Valladolid, dos equipos que hasta ahora se han movido por rachas, lo que deviene en irregularidad. En el caso de los blanquivoletas, picos y simas más acusados, mientras que en el de los blanquiverdes ha sido más guadiánico.

ENCUESTA || ¿Cuál ha sido el jugador más destacado del Córdoba en lo que se lleva de Liga?

El Valladolid de Paco Herrera comenzó la Liga cumpliendo su papel de favorito a las eliminatorias de ascenso ganando en Pucela al Oviedo y al Girona, rivales directos, y empatando en casa del recién descendido Rayo Vallecano. Directamente, se metió en un agujero negro, acumulando cinco derrotas consecutivas: en casa ante el UCAM Murcia y el Huesca, así como en sus visitas a Tenerife, Lugo y Valencia, ante el Levante.

Y en las tres últimas jornadas, de nuevo la luz, ya que se impuso en el José Zorrilla al Alcorcón, se llevó los tres puntos de Tarragona y la pasada semana empató a cero en casa ante un Zaragoza que tuvo como héroe a Ratón, su portero, y destituyó a Luis Milla tras el encuentro.

No tendrá Paco Herrera a Jose y a Leao para el encuentro de esta noche en el que pretende mantener la buena línea recuperada tras aquel mes nefasto, pero sí plantilla para suplir esas bajas. Jordán es el que tiene más papeletas para sustituir al portugués en el centro del campo, mientras que Mata, ex del Girona, apunta a suplir el papel que realiza el delantero canterano y apunta, incluso, a la titularidad. El que sigue en el ostracismo desde la llegada de Herrera es el exblanquiverde Guzmán Casaseca, todo lo contrario que otro ex, Raúl de Tomás, que también podría partir en el once titular de esta noche.

Por nombres, este Valladolid parece estar obligado a meterse en las eliminatorias de ascenso, tal y como reconoció su técnico en esta semana. Becerra, premiado por la LFP por la temporada realizada con el Girona; Guitián, entre los mejores centrales de la categoría; Alex López, Sergio Marcos, Míchel Herrero o Juan Villar son futbolistas con la suficiente entidad como para que esas aspiraciones sean legítimas.

Enfrente tendrá un Córdoba que sigue sin poder contar con Deivid, Markovic ni Cisma. El lateral tenía el alta médica, como dijo ayer Oltra en sala de prensa, pero en la última fase del entrenamiento se notó una molestia justo encima de la zona dañada durante el encuentro en Zaragoza, por lo que vuelve a ausentarse, como mínimo, una semana. Así, el sevillano ya acumula cuatro partidos ausente por lesión, mientras que Deivid suma ya seis. Por lo tanto, Oltra volverá a situar a Samu de los Reyes por la izquierda y la pareja de centrales formada por Héctor Rodas y Bijimine. Es decir, lo que hay.

En la portería, el jugador más destacado de lo que se lleva de temporada en blanco y verde: Pawel Kieszek. En el lateral derecho continuará Caro, mientras que el acompañante de Luso podría ser Caballero. Guille Donoso, Alfaro y Juli, así como Rodri en punta parecen innegociables para Oltra.

MOMENTO DELICADO / Por lo demás, el momento para el conjunto blanquiverde es delicado, ya que tras su pequeña crisis de inicio de Liga, al igual que el año pasado, bordea ahora la segunda. Las tres victorias consecutivas han dado paso a una serie de tres puntos de los últimos 12 disputados que debe atajar ya. Un empate o una derrota en El Arcángel abriría la herida lo suficiente como para vislumbrar una preocupante hemorragia, por lo que el triunfo se antoja vital. Máxime teniendo en cuenta que si bien el líder sólo ha sido derrotado una vez, en El Arcángel, también el Córdoba ha logrado sus otros tres triunfos ante los tres últimos clasificados: Tenerife, Alcorcón y Nástic de Tarragona. Urge ya sumar de tres en tres.