Cajasur Córdoba BM y ARS Palma del Río se medirán por quinta y última vez esta temporada en el duelo correspondiente a la 23º jornada liguera de División de Honor Plata. Ambos equipos, que ocupan diferentes posiciones en la tabla y tienen objetivos diametralmente opuestos, llegan al duelo con la necesidad de sumar dos puntos para seguir soñando en un caso con la permanencia, y en el otro con el ascenso directo o en su defecto el play off de ascenso. Todo ello, unido a la sana rivalidad existente entre dos plantillas que se conocen a la perfección, añaden más atractivo incluso al derbi provincial de Plata. El duelo se jugará el sábado a partir de las 20:00 horas en el Palacio Municipal de Deportes Vista Alegre, con arbitraje de la pareja castellano manchega formada por Amigo Plaza y Espadas García de la Galana.

Dos enfrentamientos en Copa Andalucía, otro en Copa del Rey y el duelo de la primera vuelta liguera disputado en Palma del Río son los cuatro precedentes entre ambos equipos esta temporada. Por ello, se trata del quinto choque provincial en ocho meses para dos plantillas que se conocen a la perfección, no ya sólo por los enfrentamientos este año.

El guion de la temporada no ha variado lo más mínimo, y Cajasur y ARS llegan al choque totalmente inmersos en conseguir los objetivos marcados a principios de liga. El Cajasur pelea en una carrera agónica por conseguir una permanencia que se está poniendo cara, todo porque los granates han dejado escapar cuatro-cinco puntos con los que podrían estar muy cómodos en la tabla. Por su parte, para Palma del Río parece un poco complicada la lucha por el ascenso directo ya que el Teucro se muestra intratable, pero la consigna, si no es posible el ascenso directo, es acabar por delante de Zamora y tener la opción de poder organizar el play off de ascenso.

Por todos estos motivos, la necesidad de puntuar para ambos equipos es imperiosa, teniendo en cuenta también que el Cajasur lleva tres partidos sin conocer la victoria y Palma del Río no gana fuera de casa desde que lo hiciera en Tolosa hace mes y medio, habiendo caído en sus dos últimos choques como visitante en Nava y en Pontevedra ante el Cisne.

El técnico granate Jesús Escribano señaló sobre el partido que “para nosotros cierra una parte importante de encuentros contra equipos de arriba, aunque luego nos queda el epílogo de recibir a Teucro dentro de quince días con el paréntesis de Bordils. Estamos consiguiendo mejor juego que puntos, salvo el Barça, hemos competido bien en todos pero necesitamos puntuar”.

Analizó el rival y el partido que se le viene a su equipo por delante Escribano señalando que “con Palma va a ser muy complicado porque es un cuadro muy compensado, mezclando experiencia de gente como Requena y Manu, con otros jugadores jóvenes de extrema calidad. En ataque destaca la conexión entre primera línea y pivote, y sobre todo en defensa son muy intensos apoyados atrás por Manu López. Se basan en esa defensa y en las salidas a contraataque de Nacho, Morales…etc”.

Las opciones de su equipo pasan por darle velocidad al juego, algo que apostilló el técnico señalando que “tenemos que intentar jugar rápido, evitar la zona central de su defensa, jugar siempre con mucha anchura para que su defensa no se haga fuerte aprovechando la fortaleza física de Yoel o Alonso. Si no corremos y defendemos será complicado que en el ataque estático superemos la defensa de Palma”

Escribano previó un duelo con preeminencia de las defensas sobre los ataques, “veo difícil que el partido se vaya a muchos goles, por lo que tenemos que estar muy finos atrás y que no nos hagan más de 21 o 22 tantos si queremos tener alguna opción de victoria. Palma en este tipo de partidos cierra muy bien atrás y Manu echa la persiana”. Reconoció Escribano que para este partido sigue de baja Miguel Dublino y con problemas Pablo Martín.