Siempre quedará la dura si este viernes, en la etapa de La Toussuire que incluyó la ascensión a La Croix de Fer, el conjunto del Movistar no desperdició la ocasión para ganar el Tour con Nairo Quintana. El ciclista colombiano, segundo en la etapa, apretó a Chris Froome en los últimos cinco kilómetros; demasiado tarde, una estrategia del conjunto español cuanto menos discutible.

El Movistar apretó a Froome y a su equipo, el Sky, al que aisló durante la ascensión al primer puerto, Chaussy, donde atacó sin éxito Alberto Contador, que acabó con calambres, símbolo del cansancio y el desgaste de la batalla del Giro. No estará en su mejor forma pero nadie le puede discutir su carácter y su ambición.

ALPE D'HUEZ, LA ÚLTIMA DIFICULTAD

Medio minuto arañó Quintana, que demostró, al igual que hace dos años, que llega a la fase final del Tour mucho mejor físicamente que Froome, quien, por otro lado, se defendió colosalmente. El británico amarrará cada segundo durante la subida del sábado a Alpe d’Huez como si fueran de oro.

El Movistar, quizá muy conservador (o al igual es que no hay más fuerzas), dejó escapa una etapa en la que pudo noquear a Froome. El ataque de Vincenzo Nibali, que se fue en la Croix de Fer, justo en el momento en el que le saltó a Froome la cadena y tuvo que parar a reparar la bici, pilló desprevenido al conjunto español, y a Valverde, que se encontraba demasiado encerrado en el grupo principal cuando demarró 'el Tiburón'.

De repente, cuando parecía que el corredor murciano tenía el podio amarrado se encuentra con un Nibali que ha resurgido, que va a más y que en Alpe d’Huez, ciertamente, le puede apear de su tercera posición. Deberá sufrir.

LA ESTRATEGIA DEL MOVISTAR

El Movistar, con ambición, si realmente Quintana se encuentra con fuerzas, debería este sábado buscar algo más que la victoria en Alpe d’Huez. Quién pasa realmente a la historia es el ciclista que gana el Tour. Y un jersey amarillo merece hasta la obligación de sacrificar a Valverde, por mucho dolor que signifique que el domingo se pierda la fiesta en los Campos Elíseos. Este viernes, con una estrategia discutible en La Croix de Fer -primero atacó Valverde y luego no pudo responder a Nibali, en una situación que habría sido perfecta para Quintana y que habría desgastado a Froome-, el conjunto español ha podido dejar escapar la ocasión de haber hecho daño de verdad a Froome, a un día de Alpe d’Huez y a dos de París.

CLASIFICACIÓN DE LA 19ª ETAPA

1. Vincenzo Nibali (Ita/Astana) 4.22.53 h

2. Nairo Quintana (Col/Movistar) a 44 s

3. Chris Froome (GB/Sky) a 1.14 m

4. Thibaut Pinot (Fra/FDJ) a 2.26 m

5. Romain Bardet (Fra/AG2R) m.t.

6. Alejandro Valverde (Esp/Movistar) m.t.

7. Bauke Mollema (Hol/Trek) m.t.

8. Robert Gesink (Hol/LottoNL) m.t.

9. Alberto Contador (Esp/Tinkoff - Saxo) m.t.

10. Samuel Sanchez (Esp/BMC) m.t.

CLASIFICACIÓN GENERAL:

1. Chris Froome (GB/Sky) 78.37.34 h

2. Nairo Quintana (Col/Movistar) a 2.38 m

3. Alejandro Valverde (Esp/Movistar) a 5.25 m

4. Vincenzo Nibali (Ita/Astana) a 6.44 m

5. Alberto Contador (Esp/Tinkoff) a 7.56 m

6. Robert Gesink (Hol/LottoNL) a 8.55 m

7. Mathias Frank (Sui/IAM) a 12.39 m

8. Bauke Mollema (Hol/Trek) a 13.22 m

9. Romain Bardet (Fra/AG2R) a 14.08 m

10. Pierre Rolland (Fra/Europcar) a 17.27 m