Cinco se fueron y cinco llegaron. Ese es el resumen de la remodelación del plantel cordobesista en el mercado de invierno. Y los cinco que han llegado --Edimar, Bebé, Héldon Ramos, Rene Krhin y Bruno Zuculini--, de momento, invitan al optimismo. Pero no solo los refuerzos, también los retoques de Djukic en el once tipo. Así lo ven nuestros cinco analistas.

PEPE MURCIA

"El gol cuesta dinero"

Así lo ve el otrora entrenador del Córdoba y analista de este periódico, Pepe Murcia. "Si la plantilla está compensada --o no-- va según el criterio de los técnicos y tenemos que respetarlo. Había gente que hablaba de la portería, no porque Juan Carlos no lo esté haciendo bien o porque no pudiera entrar Saizar, sino porque se pedía a un portero con más experiencia. Se ha reforzado el lateral izquierdo, lo que ha permitido a Crespo moverse al centro". Además, subraya el músculo ganado en el medicampo, donde se ha adquirido capacidad defensiva. Subraya que la llegada de Bebé permite a Fede Cartabia jugar por dentro.

No obstante, Pepe Murcia le pone un pero al plantel blanquiverde, y es que le falta un 9. "El gol cuesta dinero", repite, "los puestos reforzados están bien, pero todo depende del presupuesto". Por último, destaca la "mentalidad de mejora constante" que ha perseguido la dirección deportiva.

JUAN GONZALEZ 'JUANITO'

"El cambio es por Djukic"

Para Juan González Juanito , "el Córdoba ha pegado un cambio, pero no por el mercado, sino por Djukic". No obstante, el defensa de finales de los 90 y principios del 2.000 subraya que "el calendario tiene mucho que ver. Si ahora comete alguna tontería, volverá a tener problemas". Pero insiste, "el equipo es otro" y no por la rueda de prensa del Camp Nou --"fue de cara a la galería, su verdadero trabajo está en el vestuario"--, sino "porque tiene cositas". "Si no es solvente, por lo menos no se complica. En ataque habrá mucha anarquía, pero hay capacidad individual; la defensa, lo más flojo".

Y es que para Juanito , "el cambio no ha sido tanto el mercado, sino Djukic", porque "Bebé se ha acoplado bien y Edimar mejora lo que había", pero "Ghilas ya estaba, Cartabia ya estaba y Crespo está dando más rendimiento".

PEDRO CAMPOS

"Aportan experiencia y calidad"

También se da por satisfecho Pedro Campos. Para el exentrenador y jugador blanquiverde, "el Córdoba no ha gestionado mal el mercado de fichajes de invierno. Los jugadores incorporados aportan experiencia y calidad y, supuestamente, con su aportación deben hacer un Córdoba más competitivos en la Liga BBVA". No obstante, destaca la importancia de "la adaptación rápida e inmediata de cada uno de ellos, puesto que los equipos menos pudientes económicamente no tienen tiempo ni licencia para equivocarse".

RAFAEL SEDANO

"Ha ganado en bandas"

El profesor y técnico Sedano destaca que "se ha quedado muy bien porque ha ganado en las bandas: Bebé es individualista, pero es un jugador muy vertical; y Edimar es ofensivo y amplía el campo". También subraya la subida de Florin al primer equipo.

PEPE ESCALANTE

"Hay que esperar"

Escalante recomienda paciencia para ver a los nuevos, aunque "si vienen de equipos importantes, por algo será".