Vicente del Bosque reconoció que España «ha sido inferior», pero defendió la entrega de sus jugadores y descartó que les diesen «un baño». «Confieso que seguramente España ha sido inferior a Italia, pero en nuestros jugadores siempre ha existido una voluntad y buenas intenciones de ir a por el partido y hemos tenido alguna ocasión con la que hemos podido empatar. Italia ha sido mejor, pero decir que fue un baño es excesivo», manifestó.

«El primer tiempo ha sido tímido, no hemos jugado con la valentía y la decisión de otros partidos. El segundo hemos jugado con mucho más riesgo, casi en uno contra uno que suponía un riesgo grande en cualquier contraataque, pero también nos ha permitido acercarnos al empate. No ha sucedido porque seguramente Italia ha sido superior», añadió.

Del Bosque descartó que el duelo ante Italia se comenzase a perder por el cansancio físico, después de haber repetido los cuatro partidos del torneo el mismo equipo titular. «El cansancio no ha sido la circunstancia porque al final hemos tenido a Italia en su campo. Si nuestro equipo se ha caracterizado por algo nunca ha sido por el físico, ha sido por la técnica y por manejar la pelota. Hemos llegado bien al partido, pero es imposible demostrar que han llegado cansados o que han llegado bien. Han tenido 6 días entre un partido y otro».

En su balance de la Eurocopa de España, el técnico dijo que su equipo jugó «tres partidos buenos», ya que defendió que «ante Croacia no estuvo mal» aunque lo «afeó el gol en el último minuto» que puso a Italia en el camino y que terminó por «afear el resto de la competición». «Dudar de las buenas intenciones nuestras es imposible. He vivido el antes del partido, todos teníamos coraje y corazón, con ganas de jugar y defender a la selección española. Otra cosa es que en el deporte te puedan superar, eso forma parte del juego, pero no por falta de hambre», defendió.

Del rival, Italia, destacó que «juega bien y con mucha eficacia”, con un estilo que es “difícil de contrarrestar”. Desde su pase a cuartos la ve como “una de las candidatas al título por merecimiento”.

Por último, pese al mal momento, pidió confianza en los jugadores: «Ha sido una etapa muy buena del fútbol español y lo sigue siendo. Enseguida nos ponemos en marcha en septiembre cuando empieza la clasificación para el Mundial de Rusia, con Italia de nuevo enfrente. Hay que ponerse en marcha. Tenemos un fútbol para estar muchos años cerca de los éxitos en Mundiales y Europeos». No quiso confirmar si seguirá al frente de la selección. «Haremos lo mejor para el fútbol español. Es un asunto que tengo que tratar con el presidente (Ángel María Villar) y en el futuro lo haré. Tendremos una conversación y decidiremos lo más conveniente para el futuro de la selección española», aseguró. «o creo que se haya acabado una etapa para el fútbol español, no es solo porque fulano o mengano siga o no, nuestro fútbol está bien trabajado y estructurado desde hace años, hay buena cantera y buenos jugadores españoles gracias al trabajo de clubes. No tiene que acabarse, nos damos cuenta de lo difícil que es ganar un Mundial o una Eurocopa».

CONTE, EUFÓRICO / Por su parte, el seleccionador italiano, Antonio Conte, no ocultaba su satisfacción. «Italia no es solo defensivo y lo ha demostrado. Hemos hecho un excelente partido, este equipo sabe jugar al fútbol, tenemos una buena organización defensiva, pero creo que también en ataque hemos hecho un gran partido. Hay quien piensa que Italia es solo defensa, pero hemos demostrado que no es así», aseguró.

El seleccionador italiano afirmó que ya había advertido la víspera que sus jugadores tenían «algo» para ganar a España. «Estamos felices porque hemos completado un gran partido, hemos tenido muchas ocasiones contra una de las mejores naciones del mundo», comentó. «Los muchachos han hecho algo muy hermoso».