Joaquim 'Purito' Rodríguez no es de los que apura mucho en los entrenamientos con una bici de contrarreloj. Y menos cuando el calor holandés, a media mañana, es más bien propio de otros lugares de la tierra. Sin embargo, a un día del inicio del Tour 2015 el ciclista español se muestra totalmente optimista por las sensaciones físicas que nota en el estreno de la prueba. Tan convencido está de su forma que apunta a lo más alto, convencido de que, aunque hay cuatro corredores que parten como grandes favoritos (Vincenzo Nibali, Alberto Contador, Chris Froome y Nairo Quintana), él va a tener su oportunidad para pelear por los puestos de honor de la general.

"Es un Tour muy abierto por todas las llegadas en alto que hay y a mí me viene estupendo, porque es una ronda francesa sin apenas contrarreloj y con mucha montaña. Por eso, el abanico está muy abierto. Y no solo con los cuatro favoritos por todos conocidos. Y porque por detrás de mí también hay muchos aspirantes a la victoria. Va a ser un Tour muy loco y nervioso", explica.

HUY, PRIMER OBJETIVO

Purito sabe lo que es ganar la Flecha Valona, el escenario delmuro de Huy, donde se resuelve la 'clásica' belga y la etapa del lunes. Es un lugar donde el corredor catalán del Katusha aspira a la victoria. "Conozco la cuesta y creo que por mi forma la puedo superar estupendamente. Si consigo salir bien parado de la contrarreloj inicial y no hay contratiempos con el viento en etapa holandesa del domingo,una victoria en Huy podría ir acompañada del jersey amarillo".

Pero, una hipotética victoria en Huy no lo calmará porque es un Tour, con tanto escalador, donde las victorias impulsan hacia los puestos de honor de la general en cualquier etapa. "Aunque hay que salir airosos de jornadas como la del martes, con el 'pavés', allí, aparte de mi equipo, de lo que pueda aportar Kristoff, por ejemplo, debo valerme de mí mismo. Será una etapa de supervivencia".

"Todas las jornadas de montaña me benefician", añade el ciclista catalán. Por esa razón, desde que en octubre se conoció el trazado del Tour, él tuvo claro que sería su primer gran objetivo de la temporada. Por el Tour, a sus 36 años, "en los que me veo en una forma extraordinaria" (quizá de las mejores en las últimas temporadas), ha trabajado todo lo que se lleva de campaña, con una victoria en la Vuelta al País Vasco.

LOS RIVALES

Sin haber renovado aún con el Katusha, Purito tampoco tiene problema en hablar de sus principales oponentes. "A Froome, quizá, no lo vi tan fuerte como otros años en el Dauphiné, a pesar de su victoria. Nibali, Valverde y yo fuimos de menos a más durante esta carrera. En la Ruta del Sur Contador demostró que se había recuperado perfectamente del esfuerzo del Giro. Quintana estuvo en su lugar, como Pinot o Bardet. Posiblemente Peraud (segundo hace un año) es el que llega al Tour con mayores incógnitas”. Las primeras plazas de la general, de salida, se pagan muy caras.