El presidente de la Unió de Federacions Esportives Catalanes (UFEC), Gerard Esteva, ha denunciado en Rac1 una purga de dirigentes catalanes en federaciones españolas deportivas. También en organismos internacionales. "Se está produciendo una persecución muy radical por parte de las Federaciones Españolas de intentar eliminar cualquier rastro de cualquier catalán en organismo internacionales y también en la propias federaciones españolas".

Según Esteva, la campaña de las federaciones ha llegado al extremo de intentar anular campeonatos que deben realizarse en Cataluña. "Hemos tenido que hacer informes porque algunas federaciones habían empezado a anular competiciones estatales que debían hacerse en Cataluña porque se había aludido a una situación prebélica".

Estas declaraciones se producen el día después del polémico encarcelamiento de los presidentes de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sànchez, y de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, por parte de la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela por un delito de sedición.