Lentamente, a trompicones, pero la puerta atascada durante muchos días en el Córdoba empieza a moverse, aunque sea lentamente. En el primer movimiento, de salida, ayer se anunció oficialmente la desvinculación de Aritz López Garai con la entidad blanquiverde. Es el segundo adiós del vasco en apenas año y medio, después de que a principios de diciembre fuera uno de esos siete jugadores a los que el club les sugirió que se buscaran equipo en el mercado invernal de fichajes. Sin embargo, la ausencia de movimientos, que no de trabajo, hacía presagiar que en El Arcángel tuvieran que soportar la permanencia de alguno de los inicialmente señalados. Pero en las oficinas blanquiverdes sí parecen tener las ideas claras en esta ocasión y se van dando pasos, aunque el tiempo apremia, ya que el límite del cierre está en apenas 48 horas. La puerta se movió poco después para dar entrada al tercer fichaje del mercado de enero. Se trata de Héldon Ramos, mediapunta del Sporting de Portugal que ha disfrutado tan solo de 154 minutos entre Liga, Copa y Copa de la Liga, anotando un gol. Héldon actúa en cualquiera de las tres demarcaciones detrás del punta de referencia, ha disputado con Cabo Verde la actual Copa Africa y llega como alternativa a ese póquer blanquiverde formado por Ghilas, Cartabia, Bebé y Florin que, ahora con Héldon, Miroslav Djukic ganará en polivalencia.

En estos dos días, la entidad blanquiverde ha de resolver las numerosas salidas que tiene en cartera. Caballero, por el que ya han mostrado interés varios equipos de Segunda como el Tenerife, la Ponferradina, el Alcorcón y el Mallorca, continúa entrenando con su equipo. López Silva, al que siguen pretendiendo algunos equipos de Segunda e insisten Oviedo y Cádiz, se encuentra en la misma disyuntiva. Además, en las oficinas de El Arcángel se aspira a dar salida a dos laterales: Campabadal no ha cerrado un acuerdo de renovación, Gunino ganó enteros tras su actuación ante el Real Madrid y Pinillos completa el trío que se pretende dejar en, como mucho, dupla. La alternativa ha cambiado en cuanto a incorporaciones en esta zona: ahora, la entidad blanquiverde busca un central que pueda actuar como lateral puntualmente, ya que también se baraja la salida de Iago Bouzón e incluso la de Iñigo López. La irrupción en el eje de la defensa de Crespo ha decidido al técnico a dejarlo como fijo en esa zona, mientras que Pantic ha regresado al buen nivel que marcó en los primeros partidos de Liga. Sin embargo, al serbio no le convencen en exceso las alternativas que tiene en el banquillo para esa demarcación y ve con buenos ojos la posibilidad de que el club refuerce esa zona con ese central con movilidad y que pueda, incluso, actuar en la banda derecha en momentos puntuales.

MARRONE, INMINENTE Y lo que definitivamente se desatascó fue la llegada del mediocentro defensivo. El Córdoba llevaba dos semanas con una lista cada vez más grande entre la que se encontraron Hadzic, Khrim o Marrone, de la Juventus, pero la mayoría con el mismo problema para ser incorporados: la capacidad económica de la entidad blanquiverde no llega a esos niveles, mientras que la imposibilidad legal de fichar a Zuculini o Filipe Augusto ha obligado a los estamentos deportivos del club a seguir maniobrando hacia otros nombres. Y definitivamente, el pivote será Luca Marrone, que será anunciado a lo largo del día de hoy después de que el italiano apostara por llegar a Córdoba, junto a Fausto Rossi, y rompiera el acuerdo que la Juventus, su club, tenía con la Sampdoria.

Salvo sorpresa mayúscula, a lo largo de la jornada se anunciará el fichaje para el mediocampo cordobesista para suplir y mejorar la marcha de Garai y también a la espera de la completa recuperación de Luso Delgado, con lo que la competencia para el puesto que hoy por hoy ocupa el canario Deivid, reconvertido por Djukic, será auténtica.

Otra zona que parece que no se reforzará será la portería. Inicialmente, el club contemplaba esa posibilidad como última opción. Sin embargo, el interés de Osasuna por Saizar abrió la puerta y el club se fijó en Lindner como opción para el próximo verano y en Andrés Fernández, que aún no tiene equipo y el Porto está interesado en su cesión. Pero a pesar del acuerdo entre clubs, Mikel Saizar no ve clara su salida y no parece, en definitiva, que la entidad blanquiverde haga verdaderos esfuerzos por aumentar el nivel en la portería, a pesar de que el propio técnico lo ha sugerido a lo largo del último mes.

Uno de tantos ejemplos por los que la puerta giratoria ha estado atascada durante semanas y ahora, lentamente, comienza a moverse. Hoy, probablemente, volverá a abrirse, tanto para salidas como para entradas.