La agonía de San Eulogio no terminará en desaparición. Al menos no si el acuerdo al que han llegado Cajasur, Grucal y el Ayuntamiento llega a su fin, algo que parece cercano después de que la entidad financiera, la constructora y el gobierno local hayan tenido en las últimas semanas diversas reuniones que han cuajado en acuerdo total que podría hacerse efectivo en unos días.

No es, ni mucho menos, el primer plan de recuperación para una infraestructura fundamental para el Campo de la Verdad, aunque puede que sí sea el último, el definitivo, ya que la idea sigue siendo, además de remodelar completamente el estadio implantando césped artificial, una zona comercial, otra de ocio e incluirá aparcamientos rotatorios y para residentes.

De los 11.130,31 metros cuadrados que tiene la parcela actual sobre la que se asienta el más que vetusto San Eulogio, 8.160,68 estarán destinados al campo de fútbol, gradas, vestuarios y accesos. Los otros 2.969,63 metros cuadrados se destinarán también a uso deportivo (gimnasio con pista de pádel incluida), superficie comercial, de ocio y aparcamientos. Los accesos, servicios y gradas del nuevo San Eulogio tendrán 2.075 metros cuadrados, mientras que el terreno de juego, de césped artificial con la máxima homologración, ocupará 6.085 metros cuadrados.

El aparcamiento para residentes ocupará 2.974 metros cuadrados, en el que irán 99 plazas, mientras que los 2.854 metros para aparcamiento rotatorio serán para 82 plazas. Ambos irán en los sótanos del edificio.

La zona comercial y de ocio se divide en dos plantas. La planta de superficie, en la que irán ubicados los locales comerciales; la primera ocupará 2.615 metros cuadrados, mientras que sobre éstos irán un gimnasio (1.338 metros cuadrados), pistas cubiertas de pádel, cafetería y una zona infantil de juegos. Los casi 1.400 metros cuadrados que abarcarían el gimnasio incluirían recepción, vestuarios, sala de musculación, de fitness y otras pequeñas salas para otras actividades. La zona comercial, en superficie, está pensada inicialmente con diversos locales comerciales, aunque éstos también podrían unirse en uno solo para una gran superficie destinada a una firma nacional o local de supermercados.

Con esta actuación, el Ayuntamiento prevé aliviar el déficit de instalaciones deportivas, comerciales y de aparcamiento que sufre el Campo de la Verdad y, paralelamente, recuperar un campo histórico como es San Eulogio, en el que entrena el Fray Albino. Durante los últimos años, tanto diversas asociaciones del barrio como el propio club deportivo se han quejado públicamente del abandono y de las diversas «promesas incumplidas» que han provocado no sólo que el San Eulogio esté en ruina y casi impracticable, sino la imposibilidad de poder acudir a otras zonas del barrio para atender a todos los equipos que conforma.

En unos días podría anunciarse el acuerdo y el plazo de ejecución de la obra, en caso de pasar todos los trámites necesarios, se estima en unos 15 meses.

Hace año y medio, el anterior gobierno municipal anunció a escasas semanas de las elecciones un plan de recuperación de San Eulogio que finalizó en un cajón una vez que hubo cambio en el color de la Alcaldía. Ahora, la propuesta de Cajasur, dueña del inmueble, junto a Grucal, ha sido bien acogida por el nuevo gobierno municipal y diversas fuentes consultadas por este periódico aseguran que el acuerdo es total y se podría firmar en breve.

La inversión en la nueva infraestructura deportiva, comercial y de ocio se estima en algo más de 6,5 millones de euros, mientras que la instalación deportiva propiamente dicha, esto es, el estadio de San Eulogio, estaría gestionado por el Instituto Municipal de Deportes (Imdeco).

Después de varios intentos desde hace décadas todo hace indicar que será el acuerdo definitivo por el que se logre recuperar una zona histórica de la ciudad y, paralelamente, dotarla de unas infraestructuras necesarias para una zona escasa de ellas como es el Campo de la Verdad. El proyecto de San Eulogio, probablemente el definitivo, empieza a tomar cuerpo.