El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha enviado hoy a prisión sin fianza, ante la posibilidad de que destruya pruebas, al consejero delegado del Cádiz CF, Quique Pina, exjugador, empresario y agente de futbolistas, por presunto blanqueo de capitales derivado de traspasos de jugadores.

Pina fue detenido el pasado miércoles en la ciudad murciana de Molina del Segura en el marco de una operación contra el blanqueo de capitales llevada a cabo por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía Nacional (UDEF).

Esta mañana ha pasado a disposición del titular del juzgado central de instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, José de la Mata, que, tras tomarle declaración durante unas tres horas, ha decretado para él prisión incondicional y sin fianza, según han informado fuentes de este tribunal.

De la Mata, que tras dictar el auto de prisión ha levantado el secreto de la causa, cree que Pina ha podido incurrir en los delitos de blanqueo de capitales, insolvencia punible y otro contra la Hacienda Pública.

El magistrado ha fundamentado su decisión de enviarle a prisión preventiva en el riesgo de que Pina pueda destruir pruebas relacionadas con su presunta actividad delictiva, en el caso de quedar en libertad.

En el marco de esta operación contra el blanqueo de capitales, la Policía practicó una serie de registros en diferentes clubes de fútbol asociados con el empresario y agente de futbolistas, como el Granada CF, club del que fue presidente, y del Cádiz, del que actualmente es consejero delegado y responsable del área deportiva.

De este último, la Policía registró las oficinas del estadio Ramón de Carranza y también las instalaciones de su ciudad deportiva.

El presidente del Cádiz, Manuel Vizcaíno, ha manifestado la disposición del club de colaborar con la Justicia y su intención de respetar el principio de presunción de inocencia del consejero delegado.

También fue registrado durante horas el chalé en Murcia del empresario deportivo, donde decenas de agentes intervinieron diversa documentación relacionada con Pina, que estuvo presente durante el registro policial.

A lo largo de la jornada del pasado miércoles, la Policía también llevó a cabo otros dos registros en sendos locales en Murcia relacionados con la actividad del empresario, además de otros en Barcelona.

Tras no triunfar en el césped como jugador, Pina alcanzó la fama fuera de los terrenos de juego; primero como mediador y pieza clave en la llegada de importantes futbolistas a España, como Riquelme, Anelka, Saviola o Vieri, y después al frente de clubes como el Ciudad de Murcia, el Granada y el Cádiz.

Fue propietario del Club de Fútbol Ciudad de Murcia, con el que ascendió a Segunda División, fue presidente del Granada C.F. y en 2011 asumió la dirección deportiva del Cádiz, club del que actualmente es consejero delegado.

Además, también es accionista del Lorca Deportiva C.F., club de Segunda División B.