La pretemporada del Córdoba no ha empezado todavía cuando ya han surgido los primeros inconvenientes. El club comunicó ayer el sitio y hora de la vuelta al trabajo (este viernes 14 de julio), las fechas de los amistosos y el lugar de concentración para el stage (Gran Hotel Benahavís SPA).

Llama la atención el hecho de que de los ocho amistosos cuatro sean ante equipos de Segunda B (Écija, Marbella, Extremadura y Mérida) e incluso uno ante un Tercera (Linares). El rival de entidad, a falta de conocer el que vendrá a Córdoba para el partido de presentación, será el Almería. Ante los pupilos de Luis Miguel Ramis tendrá el Córdoba su toma de fuego real antes del inicio de la temporada. Un rival que en teoría aspira a estar arriba pero que, al igual que los blanquiverdes, sufrió para no bajar la pasada temporada.

HONGOS EN EL CÉSPED

El terreno de juego del Gran Hotel Benahavís es noticia. Resulta que el Málaga CF estuvo concentrado allí desde el 6 de julio, pero a los tres días decidió que el césped no cumplía con los requerimientos técnicos mínimos.

En este hotel se han hospedado en los últimos años equipos de primer nivel, desde el propio Málaga hasta el campus de la fundación del Real Madrid. Sin embargo, en los últimos días un hongo ha atacado el césped de las instalaciones deportivas del hotel, según informaron diversos medios de comunicación malagueños. Los blanquiazules cambiaron y se fueron a Estepona.

El Córdoba, sin embargo, informó ayer a este periódico que un greenkeeper (un cuidador profesional y técnico de la materia) ha realizado «un informe favorable» respecto a las condiciones del césped. De todos modos, equipo técnico del club blanquiverde se adelantará «dos o tres días» a la expedición para comprobar in situ que se cumplen todas las condiciones necesarias para entrenar allí. De momento, se mantiene el stage en Benahavís.

UNA PRETEMPORADA CERCANA

Un hecho interesante de la pretemporada es que muchos partidos se jugarán en ubicaciones cercanas a la afición blanquiverde. El propio stage se hará en Benahavís, una localidad ubicada entre Estepona y Marbella y a pocos kilómetros de los principales lugares de veraneo de los cordobeses, en la Costa del Sol.

El contraste con la pasada pretemporada es evidente. Al concentrarse en Holanda, la afición solo pudo ver los partidos amistosos por televisión y no tuvo un seguimiento físico de la pretemporada. En esta ocasión los partidos ante Almería (29 de julio) y Marbella (3 de agosto) serán en el Marbella Football Center, aunque el segundo de estos encuentros está en duda. El Córdoba anunció ayer que pasa a estar «pendiente» y no dio una explicación al respecto.

Antes se disputará un amistoso frente al Linares (25 de julio), un día antes de partir para Benahavís. Un encuentro que aunque es entre semana atraerá a buen seguro a aficionados de la capital y la provincia cordobesa por lo relativamente corto del viaje, unos 120 kilómetros.

Y a unos 50 kilómetros se encuentra Écija, localidad en la que se iban a disputar dos amistosos, el que abría la pretemporada frente a la selección keniata y el que enfrenta a Córdoba y Écija Balompié. Y aquí siguen los problemas. El Córdoba anunció el amistoso frente a Kenia para el miércoles 19 de junio a las 21:00 horas en el estadio San Pablo. Sin embargo, este campo fue resembrado hace solo dos semanas y no está apto para la disputa de dos partidos con un margen de refresco de 48 horas.

El encuentro ante el equipo local se mantiene para el 21 de junio a las 21:00 horas, pero la selección keniata deberá desplazarse hasta Antequera. El encuentro se jugará finalmente en el estadio El Maulí. El cambio no es del todo negativo para los intereses del aficionado cordobesista. Antequera se encuentra a medio camino entre la capital y la Costa del Sol, y a menos de una hora en coche de Puente Genil o Lucena. Una oportunidad para que los cordobesistas del sur de la provincia puedan ver el amistoso. Con la duda del partido ante el Marbella se solucionan algunos problemas de última hora surgidos en una pretemporada que será, esta vez sí, cercana al cordobesismo. Pero que cuenta todavía con flecos por solucionar.