El Giro de Italia 2017 está a punto de empezar. Sentado en una mesa, relajado, con el caer de la noche, se le pregunta a Alberto Contador: "¿Es posible conseguir el reto de ganar en una misma temporada Giro y Tour?". El ciclista madrileño no tarda ni un segundo en responder: "Sí. Es posible". La afirmación llega del corredor que tanto en el 2011 (una ronda italiana que ganó el ciclista español pero que administrativamente se le otorgó al desaparecido Michele Scarponi), como en el 2015 se lanzó a la conquista de París después de haber llegado vestido de rosa a Milán.

En ambos casos, Contador no consiguió el reto, el objetivo que desde este viernes busca el que ya es el mejor corredor colombiano de todos los tiempos, nada menos que Nairo Quintana, el líder en el Giro de Italia de la escuadra española del Movistar. Miguel Induráin (1992 y 1993) y Marco Pantani (1998, en un año marcado por el dopaje) fueron los últimos en ganar ambas carreras en una misma temporada. Quintana lo intenta en el año del centenario de la prueba.

EL APOYO DEL EQUIPO

"Para ganar en una misma temporada Giro y Tour --prosigue Contador-- es importante contar con el apoyo de un gran equipo, que sean ellos los que te controlen el Giro desde la primera etapa y que no te obliguen, como me pasó a mi tanto en el 2011 como en el 2015, a realizar cada día una contrarreloj desde el primer kilómetro de la etapa. Si solo actúas al final, en los últimos kilómetros del puerto que lleva a meta, entonces sí puedes llegar fresco y conseguir también la victoria en París. El reto es posible y Nairo puede lograrlo".

Este es el secreto para que el corredor colombiano, máximo favorito en el Giro que se inicia en la localidad sarda de L'Alguer, población que conserva la lengua catalana, conquiste también la victoria en París ante rivales como el propio Contador y, sobre todo, Chris Froome (ausente como el madrileño en la pelea por la victoria en Milán). "Además (añade Contador), es imprescindible poseer un equipo con potencial, que te permita llevar a corredores distintos en cada una de las carreras y que te puedan impulsar hacia la victoria".

Para ganar el Giro de Italia, Quintana cuenta sobre todo con el costarricense Andrey Amador y con su compatriota Winnen Anacona. Y para triunfar en París tendrá a su lado nada más ni nada menos que a Alejandro Valverde, el ciclista que, por ahora, ha demostrado estar más en forma en esta primera fase de la temporada ciclista.

LA MODERACIÓN

"No sé si es posible ganar el Giro y el Tour en el mismo año. Esta es la primera vez que lo intento. Primero tengo que ganar el Giro, una carrera de la que guardo un gran recuerdo de la primera vez que participé en el 2014. No podía faltar a la edición del centenario. La semana decisiva será la última aunque y espero tener el mejor resultado posible", aseguró Quintana en Cerdeña, con su típica moderación.