"Allá donde se cruzan los caminos / donde el mar no se puede concebir / donde regresa siempre el fugitivo / pongamos que hablo de Madrid".

Joaquín Sabina.

A Madrid volverá el próximo sábado el cordobesismo después de aquel ilusionante debut de Liga en la capital de España ante el vigente campeón de Europa. Con algo más de necesidad pero con la misma conciencia colectiva de que puntuar en el Vicente Calderón, un campo que el Córdoba no visita desde el 2002.

Serán aproximadamente la mitad de los que acudieron al Santiago Bernabéu aquel 25 de agosto. Algo más de 3.000 seguidores en el Manzanares. El viaje vale unos 17 euros, a lo que hay que añadir el precio de las localidades, que oscilan entre los 30 y los 40 euros, según sea segundo o tercer anfiteatro. Pero esta vez la lección está aprendida y buena parte de los desplazados han optado por conseguir las entradas por su cuenta, sin depender del club. Así lo explican los peñistas de Frente Penitente, quienes están a punto de llenar su segundo autobús y viajan con la ilusión de rascar ante los colchoneros.

Un caso especial será el del todavía presidente de la Agrupación de Peñas, Alberto Martínez, exsocio del Atlético de Madrid. "Dejé de ser socio para poderle pagar el socio a mi hijo", explica el también presidente de Sangre Blanquiverde, quien cuenta con unos 15 autocares dispuestos a conquistar el Calderón. Hasta 17 peñas de la Agrupación están ya preparadas para partir y también han optado por asegurarse las localidades por internet e hicieron una petición a la baja al club de solo 150 entradas.

Tampoco faltará la Familia Blanquiverde del Abuelo y su Trupe --"a ver si nos traemos los tres puntos del Calderón", dice Rafael-, que va con otros dos autobuses. Y es que la Federación de Peñas, por su parte, también ha reunido otra media docena de autobuses para los 415 peñistas, con entradas facilitadas, que ya tienen comprado el billete de autobús y la localidad a los que, según Inma Atienza, se unen otros tantos en vehículos particulares, lo que hace que las 1.500 localidades ofrecidas por el Atlético de Madrid al Córdoba estén ya prácticamente adjudicadas.