El piloto español Pol Espargaró, de 24 años, se acaba de proclamarvencedor de las 8 Horas de Suzuka, que se disputan en el circuito japonés propieda de Honda. 'Polyccio', campeón del mundo de Moto2 (2013), ganador de 15 grandes premios y, actualmente, componente de uno de los equipos 'satélites' de Yamaha en el Mundial de MotoGP, donde figura en novena posición, formaba parte del equipo oficial Yamaha en el que también se han coronado campeones de la prueba más prestigiosa de la residencia el británico Bradley Smith y el japonés Karsuyaki Nakasuga.

La victoria es importantísima para la factoria Yamaha pues, no solo se produce en el feudo de Honda, ganadora de las cinco últimas ediciones de esta prestigiosa prueba, sino que el último triunfo de la firma del diapasón data de 1996 cuando la moto ganadora fue pilotada por el norteamericano Colin Edwards y el japonés Nuriyuki Haga. El trío ganador ha superado a la Honda del 'team' integrado por Smith-Aegerter-Hooki.

"Ha sido una carrera maravillosa -ha comentado Espargaró nada más concluir la prueba- y una auténtica demostración de que este tipo de carrera, tan dura, tan larga, tan técnica, de tanta preparación solo se puede ganar si posees un gran equipo y estupendos compañeros. La verdad es que me lo he pasado en grande y siento deseos de volver a repetir esta experiencia el año que viene, pues no tiene nada que ver con los grandes premios. Es otra cosa, distinta, estupenda". "Lo único que puedo decir -añadió Bradley Smith— es dar las gracias a Yamaha por haberme dado la oportunidad de disfrutar de algo distinto, de una carrera tan divertida y apasionante como estas 8 Horas de Suzuka".

'POLE' DE ESPARGARÓ

El pequeño de los Espargaró, que, por petición expresa de Yamaha, se ha quedado sin parte de sus vacaciones por tomar parte en una competición que la firma de los diapasones quería ganar, ha sido decisivo en el triunfo del equipo oficial japonés, ya que, el día anterior, logró la ‘pole position’ y un nuevo récord de la categoría en el dificilísimo trazado de Suzuka. Los relevos de 'Polyccio' fueron los más veloces y, casi desde el inicio, estuvieron dominando la carrera. Hay que tener en cuenta que Espargaró era debutante en la carrera y se enfrentaba a multitud de pilotos que solo tienen como objetivo esta prueba a lo largo del año.

El triunfo del trío integrado por Espargaró, Smith y Nakasugaempezó a gestarse, desgraciadamente, a partir de los fallos mecánicos que se produjeron en la Kawasaki oficial del 'team' Green y, muy especialmente, en el aparatosísimo accidente sufrido por el campeonísimo australiano Casey Stoner, otra de las grandes estrellas que tomaban parte en esta prestigioso y popular carrera, considerada por todas las fábricas japoneses como importantísima.

ESPECTACULAR ACCIDENTE DE STONER

Stoner, piloto oficial y probador de Honda en MotoGP, sufrió un espectacular caída cuando estaba en su séptima vuelta haciendo el segundo relevo del equipo Musashi Honda, ‘team’ oficial de la marca alada. Stoner, que había logrado clasificar a su equipo en tercera posición de la parrilla de salida, perdió el control de su impresionante y pesado Honda CBR 1000, estrellándose violentamente contra las protecciones y destrozando su moto. El bicampeón del mundo de MotoGP (2007, con Ducati y 2011, con Honda) sufrió la rotura de la tibia izquierda y el omoplato derecho, teniendo que ser interrumpida la carrera durante 20 minutos. Stoner fue reclutado por Honda para formar el equipo puntero de la fábrica con el holandés Michael Van der Mark, piloto de Superbikes, y el japonés Takumi Takahashi.