Pleno español en la Liga Europa, la segunda competición de clubs a nivel continental. Athletic Club, Villarreal y Celta, los tres representantes de la Liga en la fase de grupos, han logrado clasificarse para los dieciseisavos de final, que se disputarán a partir de febrero con los 24 clasificados de los 12 grupo de la Liga Europa más los 8 terceros clasificados de la Champions.

UN RELAJADO ATHLETIC EMPATA EN VIENA

El club vasco era el único de los tres españoles que ya tenía la clasificación asegurada. Solo se jugaba el liderato, que ahora ostenta provisionalmente ya que el otro partido de grupo, el Sassuolo-Genk se jugará este viernes tras tener que ser suspendido por la niebla. El empate (1-1) en el estadio del Rapid de Viena ha sido el resultado de la igualdad registrada en el partido. El local Joelintonse ha adelantado en el minuto 72 y el catalán Enric Saborit ha empatado en el 84 al aprovechar el saque de una falta. El Genk, con un punto menos, se hará con el liderato si gana en Italia, pero tanto el conjunto belga como el vasco ya están metidos en la siguiente fase.

UNA GENIAL VASELINA DE TRIGUEROS METE AL VILLARREAL

Un magistral gol de vaselina de Manu Trigueros en el minuto 88 acabó con toda la incertidumbre que había atenazado al Villarrealdurante su irregular duelo con el Steaua, al que comenzó dominando pero ante el que sufrió mucho en la segunda parte. El equipo deFran Escribá debía ganar para asegurarse el pase, pero le costó a pesar de adelantarse en el marcador con un gol de Sansone en el minuto 15. En la reanudación, un tanto de Achim disparó las ilusiones de los casi 5.000 rumanos que había en El Madrigal y disparó los nervios del equipo local. La expulsión del visitanteTamas (m. 79) y las noticias que llegaban de la victoria delOsmanlispor sobre el Zúrich (2-0) tranquilizaron un tanto al Villarreal, que exultó con el magnífico tanto de Trigueros bombeando el balón desde fuera del área.

EL CELTA NO FALLA EN CAMPO DEL PANATHINAIKOS

El Celta tenía que combinar una victoria suya en Atenas con un tropiezo en casa del Standard de Lieja ante el líder Ajax. Y ambos cosas sucedieron en esta emocionante noche del jueves. Las cosas han comenzado muy bien para el equipo vigués, que a los tres minutos ya dominaba al Panathinaikos gracias a un gol de cabeza del sueco John Guidetti. Poco después, El-Ghazi marcaba el 0-1 para el Ajax en Lieja, con lo que ponía las cosas muy de cara para el Celta, que en la seguna parte ha asegurado su clasificación.Europa seguirá en la agenda del Celta en el 2017 tras su triunfo por 0-2.La ventaja céltica se consolidó por un penalti cometido sobre él mismo y transformado por el chileno Fabián Orellana, a falta de 15 minutos para el final.

El equipo de Berizzo controló el partido siempre ante un Panathinaikos que se jugaba solo el honor, tras haber perdido ya sus opciones de clasificación. El Celta necesitaba la victoria en el último partido del grupo y, además, que el Standard no ganara al Ajax, como así fue con un 1-1 final gracias a la insuficiente igualada lograda en el minuto 85 por Raman para el equipo belga.