Esta noche, a las 21:00 horas, comienza en Huesca el play-off de ascenso a Primera División. El equipo oscense, que acabó la temporada sexto, recibe a un Getafe que culminó lanzado la liga regular, y se quedó a solo dos puntos de lograr el ascenso directo.

Para los locales, estar en la promoción de ascenso es ya un premio. El Huesca ha hecho una temporada muy estable, siempre entre los puestos 6º y 10º, al acecho de un Oviedo que perdió comba en el último tercio de campeonato. Esa fue la oportunidad de los aragoneses, que tienen en Samu Sáiz a su estrella, y en Álvaro Vadillo y Borja Lázaro los complementos ideales en ataque.

Sin embargo, la plantilla del Getafe tiene un nivel que asusta. Arriba, Jorge Molina, con 20 goles y una gran aportación al juego colectivo. Y escoltándole, Chuli, Pacheco y Portillo. Los azulones han sido el segundo mejor local de la categoría, pero han sufrido para sacar puntos a domicilio. La clave de la eliminatoria estará, por tanto, en el partido de la ida, de esta noche. Si el Huesca logra marcar y no recibir, tendrá opciones de pasar. Porque si el Getafe llega con el viento de cara al Coliseum Alfonso Pérez, la eliminatoria será prácticamente suya.

A priori, el Tenerife-Cádiz es el cruce más igualado. El Cádiz perdió el cuarto puesto en la última jornada, y con ello el factor campo. Mañana jueves, a las 21:00, los amarillos reciben a los canarios con dudas en ataque. Ortuño, su máximo goleador (17 dianas), lleva con la pólvora mojada desde la jornada 34, y eso se ha notado en un Cádiz al que le ha costado mucho sacar los partidos en el tramo final. El Tenerife, por su parte, además de con el factor de desempate a favor, cuenta con el hecho de que su estadio está en las islas Canarias. Ello dificultará a los aficionados gaditanos que se desplacen de forma masiva a Tenerife para dar aliento a sus jugadores en la vuelta. El Cádiz, por tanto, deberá apretar en su campo.

Aunque el Córdoba no estará, al contrario que en la pasada campaña, disputando el ‘play-off’, sí que lo harán una serie de jugadores que la afición blanquiverde tiene bien guardados en su retina.

Los excordobesistas del ‘play-off’

En el Getafe, por ejemplo, está Alberto García, guardameta titular de los azulones. El barcelonés estuvo defendiendo la portería del Córdoba en cuatro temporadas (desde el 2009 al 2013), en las dos últimas siendo indiscutible.

En el Cádiz, por su parte, milita Eddy Silvestre, cuyo paso por el Córdoba fue efímero. Vino en el mercado de invierno del pasado 2016, y se fue en verano, tras jugar solo 14 partidos.

En el Huesca está Íñigo López, central, que también estuvo en el Córdoba una temporada, la 14/15 (en Primera), disputando 21 partidos.

En el Tenerife hay otros dos viejos conocidos del Córdoba. Isma Falcón es el portero suplente de los canarios, y Samuel Camille el lateral izquierdo titular. Hay que citar, finalmente, al único cordobés de nacimiento que jugará la promoción de ascenso. Es Álvaro Jiménez, el extremo diestro titular del Tenerife, procedente de la cantera del Real Madrid.