La primera parte del 35 Rali Sierra Morena se disputó ayer con buen tiempo, mucho público en las cunetas y emoción en la lucha por el primer lugar.

Al ser la primera prueba del Campeonato de España, con muchos cambios de monturas, no era fácil hacer un pronóstico. En el tramo de prueba de la mañana ya habían destacado los Hyundai i20 R5 de Surhayen Pernía e Iván Ares, pero también el Ford Fiesta R5 del actual campeón Cristian García y el Skoda Fabia de Pedro Burgo.

Poco antes de las seis de la tarde comenzaba la primera pasada por el tramo de Cerrotrigo, con algo más de 24 kilómetros; y Sirhayen Pernía marcaba el mejor tiempo con su Hyundai, seguido por Cristian García a 4 segundos, mientras que Ivan Ares era tercero a 10, por delante de Pedro Burgo y Sergio Vallejo. En la primera pasada por Villaviciosa, con buena parte de sus 23 kilómetros en bajada, volvía a ganar Pernía, pero Iván Ares era segundo, aunque Cristian García seguía conservando la segunda plaza de la general.

LA SEGUNDA PASADA / Tras el reagrupamiento y la asistencia en la capital, los participantes afrontaban la segunda pasada por los tramos y en Cerro Trigo Iván Ares era el más rápido con su Hyundai i20 R5, colocándose segundo de la general a 10 segundos de Pernía. El gallego ganaba también la segunda pasada por Villaviciosa, y le recortaba siete segundos a su rival y compañero de marca, de manera que llegaban al Paseo de Córdoba al finalizar la etapa con solo 2,9 segundos a favor de Pernía. La tercera posición era para Cristian García con su Ford Fiesta R5, a solo 9 segundos del líder, mientras que la cuarta era para Pedro Burgo a más de un minuto de la cabeza, precediendo a Sdegio Vallejo, y Joan Vinyes. Una desventaja que se antoja difícil de salvar, por lo la lucha por la victoria prácticamente se queda entre Pernía, Ares y García.

El cordobés Germán Leal tuvo ayer una destacada actuación.

En el Campeonato de Andalucía el primer clasificado es el malagueño Cristóbal García, con un Ford Fiesta R5, que tiene casi 29 segundos de ventaja sobre José Antonio Aznar y su Porsche 997 GT3, mientras que en la tercera posición se encuentra el cordobés Germán Leal, que además es líder en la categoría R2 del Campeonato de España con su Ford Fiesta. El segundo cordobés de la clasificación andaluza es José Luis Toril, quinto con su Seat Ibiza Kit Car, por delante de Daniel García Ibarrola y Javier Vázquez. Hoy se disputa la segunda etapa, con dos pasadas a los tramos de Trassierra-Ermitas, Cerrobejuelas y Villanueva-Adamuz.

Iván Ares, ayer en la primera pasada por Cerrotrigo.

HOMENAJE A FRANCISCO PALOMO / El 35º Rali Internacional Sierra Morena se inició con la ceremonia inaugural en el Paseo de Córdoba, donde se homenajeó al mítico piloto cordobés Francisco Palomo, ganador de la prueba en 1991, en un acto que con tó con la presencia de su familia. Además, asistieron representantes de la Diputación, del Instituto Municipal de Deportes y de la Federación Española de Automovilismo, que dieron la salida a los participantes ante centenares de aficionados.