DEBUT COMO JUGADOR EN PRIMERA EL 23 DE MARZO DE 1969, EN EL VICENTE CALDERON, CON TRIUNFO DEL CORDOBA POR 1-2

--Córdoba y Atlético. Dos clubs que significan mucho.

--Debuté en el Calderón. Lo hice cuando unos días antes estaba en el Valdepeñas. Kubala dijo tras un amistoso en el Puga que me hicieran ficha en el Córdoba y en pocos días pasé de los campos de tierra al Calderón, con 45.000 espectadores.

--La sauna también tiene su historia.

--Yo no había entrado en mi vida. Cuando fui a entrar pensé "yo ahí me muero". Me dijo que me iba a poner el domingo y le dije que me lo comentara fuera. Desde entonces ya decía: "Venga, vamos a la sauna".

--Otro día importante, en octubre del 2000. Llega líder al Calderón y sale con el liderato.

--Sí. Televisado por Canal Plus. El Córdoba líder y con 45.000 en el estadio. Yo creo que el Atleti pagó ese primer año en Segunda por no ser consciente de lo que era la categoría, muy difícil. Planteamos el partido desde el punto de vista de líder. Ibamos allí a mostrar el motivo por el que llegábamos líderes y después del encuentro se dieron cuenta de que la iniciativa fue nuestra y que tuvieron que hacer cosas distintas para intentar superarnos. Nosotros, sin estar nerviosos ni nada y hasta Jesús Gil declaró que merecimos ganar. Y yo también lo creo.

--¿Cómo se vive la semana previa al Calderón y yendo líder?

--El planteamiento de un líder que va a jugar ante un muy buen equipo, pero desde el planteamiento de líder. Que no vamos a Bollullos (con todos mis respetos), que vamos a Madrid, que todo se magnifica. Solo había una forma: demostrar el porqué éramos líderes.

--Y de ambos partidos llega después la coletilla de Litri.

--Sí, cada vez que pasábamos por Madrid en el autobús, primero como jugador y luego como entrenador, Litri, un ser excepcional, cuando íbamos por la M-30 y esos sitios se veía el Calderón y gritaba en el autobús: "¿Quién debutó aquíiiii? ¿Quién ganó aquíiiii?" (gritando).

--Luego, se va al Atlético como colaborador de Manzano.

--Dio su consentimiento para que me llamaran en el 2003. Lo hizo Manolo García Quilón. "Te queremos aquí en Madrid mañana, vente". Yo le pregunté si echaba ropa y me contestó que la justa, que luego volvería a por más.

--Volviendo al 2000. ¿Recuerda algo especial de aquel partido?

--Todo el mundo se estaba sorprendiendo de cómo estaba el equipo de serio, con personalidad, con juego... Y yo no estaba tan sorprendido. Se celebró el punto como cualquier punto fuera de casa, quizás un poquito más porque era el Atlético de Madrid, pero siendo conscientes de que eramos líderes.

--Volviendo a la actualidad. ¿Tiene el Córdoba posibilidades el sábado?

--Posibilidad siempre hay en el fútbol. Llegas dos veces, metes un gol, te encierras bien, dan dos palos y ganas. Puede ocurrir, claro que sí. No vamos a engañarnos, es muy complicado. .

--No cree en eso de "rivales de nuestra Liga".

--Creo más en tener formas distintas en sistemas. En los seis últimos de la clasificación no encaja eso de "nuestra filosofía de juego y con ella morimos". A mí no me gusta morirme. Hay que probar cosas antes de morir. El estilo se puede perder, como ahora se comenta con el Barça, pero bueno, el que ha perdido algo siempre lo puede buscar y recuperar, porque lo ha tenido. Pero el que no lo ha tenido no lo puede perder, ¿entiendes? Y hay muchos equipos que no lo han encontrado.