El fútbol suele ser una de las válvulas de escape en los barrios más deprimidos de buena parte del mundo. A falta de un balón, en algunas de esas sucias y oscuras calles basta papel para confeccionar uno, y si hay suerte una cinta de pegar puede sustituir al cuero. No se sabe si fueron así los primeros balones que golpeó Karim Mostafa Benzema (Lyon, 19 de diciembre de 1987) en la conflictiva barriada de Bon Terraillon, donde se hacían cosas peores que golpear una pelota de confección casera. Ese muchacho franco-argelinonunca pudo renunciar a sus orígenes, pese a la púrpura dorada con la que el fútbol iba a revestir su vida. Esa fidelidad a los habitantes de ese submundo le ha llevado hasta los tribunales por su mediación en un chantaje sexual a su compañero de selección, Mathieu Valbuena.

El único futbolista que ha provocado que Florentino Pérez saltara de su asiento en un palco y cambiara su hierático gesto tras aquel gol de Karim al Olympique de Lyon, el chaval de la mirada perdida, el amante de los coches y de las pizzas, el niño mimado del presidente del Madrid, es hoy un hombre atrapado por una infancia de la que no consigue zafarse. Su intención de vivir a la misma velocidad con la que tira un desmarque o da una asistencia le ha llevado al límite. Como dice su abogado, Sylvain Cormier, "es un hombre arrastrado por el fango, pero hay quien alimenta a la prensa para machacar a Benzema”. Por si las últimas semanas no hubieran sido bastante complicadas, el delantero ha recibido un último golpe moral. Un punto de dolor, unas inoportunas molestias en los isquiotibiales, que dejan en el aire su presencia en el clásico. En el Madrid se resisten a descartarlo y dan por hecho que podrá combatir toda esta terrible espiral desde el césped.

LA INFLUENCIA DE ZENATI

Como si supiera que la fama le iba a atrapar en un mundo artificial, Benzema decidió confiar en aquellos con los que trató antes de que la gloria le alejara de aquellas leyes de su barrio. Uno de ellos es Karim Zenati, apodado 'El Negro' y amigo de Gressy, el hermano pequeño de los ocho que tiene Benzema. Zenati ha vivido durante largas etapas en Madrid con Benzema, quien le ha idolatrado desde niño. Empapado de la filosofía del barrio, Zenati se convirtió en un asiduo de los juzgados. Entre sus andanzas destacan un atraco a mano armada en el 2006. Entonces, Benzema puso a su disposición un abogado que consiguió que su gran amigo no cumpliera los ocho años a los que fue condenado.

“NACIMOS EN LA VIOLENCIA”

En el 2009, Zenati volvía a ser detenido en un control fronterizo por trasladar desde España a Francia más de 200 kilos de hachís en un coche. En la nueva visita al juzgado intentó esquivar los argumentos del juez al señalar que no tenía conciencia de obrar mal. “Nacimos en la violencia y no nos dábamos cuenta de que robar era algo grave”, le soltó 'El Negro' al magistrado.

Ese argumento no le sirvió para librarse de ser detenido a primeros de noviembre por extorsionar a Valbuena, al que pedía 150.000 euros por no sacar a la luz un vídeo sexual. Zenati no dudó en utilizar como intermediario a su gran amigo Benzema. El delantero se convirtió en mediador entre ambos, según reconoció a la policía. “He tenido que mediar. No pensé lo que decía. Estoy sorprendido de lo tonto que fui”, reveló el jugador francés. Imputado por ello, tendrá que esperar al juicio. Valbuena declarará ante la jueza antes de que acabe el presente mes. Si finalmente Benzema es condenado, dejará el club blanco.

VÍCTIMA DE UN CHANTAJE

Curiosamente, el delantero del Madrid había probado su propia medicina, ya que en el 2011 fue víctima de un chantaje sexual. Un individuo le pidió 900.000 euros por no publicar unas fotos íntimasdel jugador. En aquella ocasión, el intermediario fue el cebo para que el extorsionador fuera detenido por un policía metido de lleno en el papel de camarero del hotel en el que, supuestamente, se iba a realizar el pago.

Todo lo que rodea a Benzema está relacionado con el vértigo. Su representante, Karim Djaziri, increpó y llegó a golpear a unos periodistas del diario L’Equipe porque no le gustó lo que escribían del futbolista. Benzema firmó en julio del 2009 un contrato de seis años con el Madrid, que pagó 35 millones al Lyon, más seis por objetivos. En el 2014 renovó con el club blanco hasta el 2019,después de rechazar varias ofertas. Su ficha es de 10 millones de euros netos.

COCHES, MUJERES Y PIZZA

A los cuatro meses de comprometerse con su actual club, en noviembre del 2009, Benzema comenzaba su historial de problemas al volante. A la vuelta de un clásico en el Camp Nou (1-0, con gol de Ibrahimovic), estrelló su coche contra un muro en la que fue su lujosa residencia de ‘La Finca’ en los alrededores de Madrid. Un mes después, la terapia de integración del Madrid con el jugador francés no dio ningún resultado. Benzema destrozó un Lamborghini en Isla Reunión al término de una fiesta de cumpleaños, en la que participó un famoso rapero. En julio del 2010 es procesado junto a su compañero de selección, Ribéry, por requerir los servicios de unaprostituta menor de edad. Un tribunal de París absolvió a ambos al argumentar que desconocían la edad de Zahia Dehar.

El 16 de junio del 2011 fue multado por conducción temeraria. Benzema participaba en Ibiza encarreras ilegales de coche. Una de sus grandes pasiones son los vehículos de gran cilindrada. La estrella es un Bugatti Veyron, que cuesta dos millones de euros. A la flota se suma un Ferrari 458 Spider, un Rolls Royce, un Porsche y varios modelos de Audi. Además de ser perezoso a la hora de respetar las señales, Benzema tampoco es amigo de llevar el carnet en regla. Eso le sucedió el pasado mes de mayo cuando mostró uno caducado o el pasado 29 de octubre, aunque en esa ocasión la denuncia se archivó porque tenía los papeles en regla.

CONSEJOS DE ZIDANE

En el 2011, Benzema quiso dar un giro a su vida y dar otro paso en su complicada adaptación a todo lo que suponía integrar un club de la dimensión del Madrid. Despidió de su entorno a algunas amistades peligrosas con las que convivía y escuchó los consejos de su valedor y el hombre en el que más se apoya en estos momentos de angustia. Entre otras cosas, Zinedine Zidane le sugirió que abandonara las pizzas y que se pusiera en manos de un dietista de una clínica de Turín, que el ahora técnico del Castilla conocía de su etapa en la Juventus.

‘Zizou’ hizo lo mismo que los padres de Benzema, Halif y Malika, que ya de niño le pusieron a dieta para afrontar las pruebas en varios equipos de la región. Dio resultado porque debutó en el primer equipo del Olympique de Lyon en el 2005. Después de cinco temporadas sumó 112 partidos y 43 goles.

REAPARECER EN EL CLÁSICO

Las otras grandes pasiones de Benzema son la siesta y las mujeres. En lo primero solo invierte una hora, pero para lo segundo consume el tiempo que haga falta, aunque eso le cueste llegar tarde a algún entrenamiento o verle bostezar en plena sesión. El pasado mes de junio se vio en varias ocasiones con Rihanna, la cantante de Barbados que conoció al futbolista en el Mundial de Brasil, del 2014. En febrero de ese año nació Mélia, la hija de Benzema, fruto de la relación con su novia Chloé de Launa, con quien el círculo cercano del jugador asegura que convive en La Moraleja. Esa paternidad no surtió el efecto esperado porque el jugador del Madrid no terminó de sentar la cabeza. Ahora quiere redimirse en el clásico del próximo sábado. Supondrá el regreso del jugador francés tras lesionarse con su selección el 8 de octubre, justo el día que volvió a conquistar el corazón de la afición ‘bleu’ con dos goles y una asistencia. Ahora corre el riesgo de no jugar la Eurocopa en su propio país. Un duro castigo.