La última vez que el Córdoba tuvo que esperar a la jornada 34 para lograr los 40 puntos en Segunda, sufrió de lo lindo para lograr la permanencia. Era la temporada 08/09, que empezó con José González en el banquillo, aunque fue destituido en la jornada 15, cuando el equipo solo llevaba 16 puntos y estaba empatado con los puestos de descenso.

De hecho, el Córdoba acabó cayendo en la zona roja la siguiente jornada, la primera en la que Juan Luna entrenó al equipo. El técnico de Fernán Núñez necesitó esperar a tres jornadas del final para certificar matemáticamente la salvación, siendo además en esa jornada cuando el Córdoba llegó a los 50 puntos.

EN LA ÚLTIMA JORNADA

Y es que siempre que el club ha tardado hasta la jornada 34 o siguientes para sumar 40 puntos ha pasado tramos finales al borde del infarto. Por ejemplo, en la temporada 02/03 se sumó la cuarentena en la jornada 35. El equipo estuvo jugando con fuego hasta el último partido, en el que un empate a uno en el Coliseum Alfonso Pérez frente al Getafe permitió sumar 50 y salvar el descenso a la categoría de bronce con solo dos de ventaja con el Leganés, que marcó el límite de los que bajaron.

Se trata de una cita que aún sigue en la retina de la afición cordobesista. Muchos hinchas que participaron de la «caravana de la salvación» aún guardan un trozo del césped del estadio getafense.

UN DESCENSO DOLOROSO

La siguiente vez que se afrontó otra temporada con tan baja puntuación fue en la 04/05, y en esta ocasión no hubo tanta suerte. El Córdoba no sumó los 40 hasta la jornada 39, gracias a un empate a uno en el estadio del Alavés. En este momento, el equipo estaba a tres puntos del Salamanca, que marcaba el límite de la salvación.

En la siguiente jornada se encadenó una nueva victoria, esta vez a domicilio ante el Elche, aunque la derrota en la penúltima cita de la temporada, 3-4 en El Arcángel ante el Valladolid, sentenció al equipo entonces dirigido por el leonés Juan Carlos Rodríguez, que certificó de tal forma un doloroso descenso. Fue, de momento, el último del club blanquiverde a la Segunda División B.

UN REGRESO ACCIDENTADO

Felizmente, el Córdoba volvió dos temporadas después a Segunda, categoría de la que no ha vuelto a bajarse. El año siguiente fue de transición, con el objetivo claro de la permanencia a cualquier coste. Una temporada 07/08 de ilusión, con la meta de llegar a los 10.000 abonados y con Paco Jémez en los mandos en su primera etapa en el banquillo cordobesista.

El canario fue destituido en la jornada 31, cuando los blanquiverdes sumaban 36 puntos y sacaba tres a los puestos de descenso. Su sustituto, precisamente José González, tardó seis partidos en sumar cuatro puntos. Con los 40 obtenidos en la jornada 37, y el Córdoba metido hasta las rodillas en la zona de descenso (era penúltimo), una reacción final logró salvar al equipo in extremis.

Y es que tuvo que soportar una última jornada agónica en la que empató en Anoeta, y el resultado le permitió salvarse pese a igualar a puntos con el 19º, el Racing de Ferrol, al que mandó a Segunda B por el golaveraje particular.

Nunca hasta ahora ha tenido que volver a esperar a la última jornada para lograr la salvación, pero no andará lejos de seguir con estas cifras. Y es que tal como analizamos ayer, pese a la gran marcha en casa la cadena de ocho derrotas seguidas a domicilio no permite confiarse a un club que llevaba ocho años sin esperar tanto para lograr la cifra de los 40, necesario antecedente de los siempre mencionados 50 puntos como tabla matemática salvadora de la plaza en Segunda.

*Fe de erratas: En la temporada 15/16 no fue en la jornada 32 sino en la 24 cuando se llegaron a los 40 puntos como por error pone en el gráfico anexo