El del viernes será un encuentro especial para Alfonso Pedraza (San Sebastián de los Ballesteros, 9 de abril del 1996) visita su Córdoba natal para jugar en El Arcángel. Después de ser uno de los pretendidos en el mercado por la entidad blanquiverde, el campeón europeo sub 19 llega con un Lugo en el que quiere terminar de explotar antes de regresar al Villarreal, su club de origen.

Un comienzo sobresaliente el suyo en Lugo.

Desde que llegué a Lugo me he encontrado con mucha confianza, porque los compañeros y el cuerpo técnico me acogieron muy bien. Eso, la verdad, que para adaptarme a la nueva ciudad y al equipo y al juego me lo ha hecho más fácil. Han sido muy buenos partidos. Me encuentro con mucha confianza y se ve en el campo.

Defínase como futbolista.

Me defino como un extremo zurdo cerrado de los que hay muy pocos. De jugar en banda y de juego directo, buscando la portería contraria. Ahora me encuentro con gol y eso se valora más para sumar más puntos.

¿Qué le dijo Luis Cesar Sampedro al llegar?

No me ha dicho nada en concreto, sólo que sea yo mismo, que sea como en el Villarreal. Que ataque, que me sacrifique en defensa y que sume para el equipo, para estar lo más arriba posible al final de temporada.

¿Cuál es el objetivo del Lugo en esta temporada? ¿’Play-off’?

No nos estamos marcando ahora mismo un objetivo de entrar en play-off o ascender a Primera. Estamos trabajando día a día, nos centramos en el partido del Córdoba y sólo en Córdoba. Mejor ir paso a paso. Nos marcamos los objetivos a corto plazo. Pero el míster siempre quiere jugar. Intentamos jugar los partidos, arriesgar, somos un equipo de jugar bien al fútbol y lo intentamos en todos los partidos.

¿Cómo cree que será el duelo del viernes?

Competido, seguro. La Segunda es muy igualada y se verá un partido de poder a poder, con jugadores de nivel. Y ojalá que termine con los tres puntos en nuestro bolsillo.

Se habla mucho de la cantera del Villarreal y el trabajo que hacen allí. Cuéntelo usted, que es protagonista en ese tema.

Para mí, el Villarreal es de los mejores clubs que hay en lo que a cantera se refiere. La trabaja muy bien. Apuesta por los jugadores. Ahí tienes los jugadores que salen de la cantera del Villarreal. Hace dos años fuimos campeones de España con el juvenil. El año pasado el alevín A ganó el torneo de Brunete, el Liga Promises. Ahí se refleja cómo trabaja la cantera el Villarreal. Hay muy pocos clubs que apuesten por la cantera como lo hace el Villarreal, por eso es para mí uno de los grandes de España.

El Séneca, el otro equipo importante en su vida.

A mí también me ha ayudado a dar ese salto al Villarreal. Ellos también forman parte de que yo esté aquí ahora mismo en Segunda. Pasé muchos años bonitos allí, aunque también jodidos, como el año que me vine del Villarreal. Fue la mejor decisión, no era mi mejor etapa, pero ahí entendí que necesitaba madurar para volver al Villarreal. Sí, me ayudó mucho el Séneca.

Otro punto importante en su vida, la selección y el Europeo sub 19.

Todo vino por el gran trabajo que estaba haciendo en Villarreal. Me ayudó mucho el debutar en Primera y fue una experiencia muy grande. Fui al preeuropeo, hicimos un gran papel, logramos el billete al Europeo y fue una experiencia increíble. Porque fuimos campeones de Europa, un sueño para mí y para mi familia, y hacerlo con jugadores que ya son muy grandes, como Marcos Asensio o Ceballos.

El viernes, en El Arcángel, habrá un reducto de San Sebastián de los Ballesteros.

Seguro. Fíjate, que han contratado un autobús en mi pueblo. Irán mis amigos y mis familiares a verme y a apoyarme.

Un orgullo especial estar en Segunda y jugar en tu tierra, en El Arcángel.

Para mí es un partido especial. Jugar en mi tierra. Jugaré en contra porque son circunstancias del fútbol, pero es un partido especial en todos los sentidos, Además con mi familia y amigos allí.

Un Córdoba en el que pudo estar.

Sí, sé que había intereses de muchos equipos de Segunda, también el Córdoba, pero busqué mi futuro en el Lugo. Me dieron mucha confianza para venir aquí. Sólo fue por eso. Me decidí por el Lugo porque se asemeja en juego al Villarreal y me encaja perfectamente.

¿Hay claros favoritos al ‘play-off’ o al ascenso? ¿Ve al Córdoba ahí?

No me decanto por ninguno para subir, porque hay 15 equipos que quieren ascender a Primera. Ya sabes cómo es la Segunda. La semana pasada, por ejemplo, nos pusimos 1-3 y remontamos. Está igualada esta Segunda y no veo claros favoritos para ascender. Pero ojalá se meta el Córdoba.

¿Su objetivo personal para esta temporada?

Me marco trabajar día a día. Espero que los resultados vayan llegando. Espero trabajar, que lleguen las cosas por su paso. El año pasado estaba en Segunda B, éste, en Segunda y espero hacer un gran año en el Lugo para ver dónde estamos el año que viene.

¿Y si marca el viernes en El Arcángel?

No he pensado qué haría si marco gol. Si meto lo celebraría normal. No tengo nada en especial pensado. Me dedico a jugar. Quiero hacer un buen partido y que gane el equipo.

¿Cuál ha sido su referencia en el fútbol?

Cheryshev. El año que debuté en Primera él estaba en el Villarreal y siempre me he mirado en su espejo. Creo que tiene características muy parecidas a las mías.