No ha sido buena la jornada dominical de la NBA para los jugadores españoles, pues Pau Gasol y Serge Ibaka, a pesar de lograr un doble-doble cada uno, han visto como sus respectivos equipos, los Bulls de Chicago y los Thunder de Oklahoma City, caían frente a los Heat de Miami y los Cavaliers de Cleveland.

Especialmente sorpresiva ha sido el nuevo traspié de los Bulls, al perder en casa con claridad por 84-96. Los recuperados Heat han contado con la gran aportación de su nuevo descubrimiento, el pívot Nassan Whiteside, convertido en el líder indiscutible del juego interior de los excampeones de liga. Precisamente, Gasol ha tenido que sufrir los efectos demoledores del juego defensivo del pívot, que ha establecido una nueva marca profesional con los 12 tapones de su triple-doble (más 14 tantos y 13 rebotes).

27º doble-doble de la temporada

El ala-pívot de Sant Boi ha hecho su labor, con un doble-doble de 13 puntos y 17 rebotes, pero no ha mostrado su mejor toque de muñeca y no ha podido evitar la 11ª derrota de los Bulls en su campo del United Center. "No sé si hay una explicación posible para lo que está sucediendo --ha declarado al concluir el partido-- Todos entendemos la importancia de cada partido, especialmente en nuestro campo".

Gasol ha jugado 36 minutos, en los que ha anotado 6 de 16 tiros de campo, ha fallado un intento de triple y ha acertado 1-1 desde la línea de personal, con lo que ha sumado el 27º doble-doble en lo que va de temporada, sexto consecutivo, y el 11º en el mes de enero. También ha dado tres asistencias, ha puesto cuatro tapones y ha perdido dos balones. Por su parte, el ala-pívot hispano-montenegrino Nikola Mirotic ha disputado 12 minutos como reserva y ha conseguido seis puntos al anotar 2 de 7 tiros de campo, sendos triples en cuatro intentos, pero no ha tebido presencia en las acciones dentro de la pintura.

"Tratamos de encontrar el máximo de nuestro rendimiento, de mantener un ritmo concreto de juego que nos permita consistencia, pero por lo que sea todavía no hemos sido capaces de lograrlo", ha admitido Gasol. "Ahora solo queda seguir trabajando más duro y confiar en todo el grupo, que ya ha conseguido cosas importantes", ha concluido.

Durant y James acaparan las miradas

Ibaka tampoco ha podido celebrar una victoria, aunque en su caso los Thunder han perdido como visitantes en el Quicken Loans Arena de los Cavaliers por 108-98 en un partido que ha tenido como principal atracción el duelo entre Kevin Durant (32 puntos) y Lebron James (34) .

Al ala-pívot hispano-congoleño le queda al menos el consuelo de haber hecho un gran trabajo individual con 15 puntos y 10 rebotes, números más que meritorios si se tiene en cuenta que ha tenido como rival al ala-pívot Kevin Love, y que este ha respondido con 19 tantos y 13 balones capturados bajo los aros. En 43 minutos, ha encestado 6 de 16 tiros de campo, incluidos 3 de 9 triples, ha dado una asistencia, ha puesto dos tapones y ha recuperado dos balones.