A poco más de dos meses para el inicio de la cita de Río de Janeiro son muchos los atletas que no tienen clara su presencia. Es el caso de Pau Gasol, el expívot catalán de los Bulls, que se plantea no acudir a la ciudad brasileña por temor al zika, algo que también se extiende a las familias de los deportistas que no quieren poner en riesgo su salud.

“Estoy valorando no acudir por el zika. Es para hacerlo. Espero que los comités olímpicos y las organizaciones mundiales de salud informen a día de hoy de los riesgos que haya en Brasil. Eso es lo que debería suceder. Por mi parte se siento responsable de concienciar y de informar”. Así de rotundo se ha mostrado Pau en una rueda de prensa este lunes.

El jugador considera que la amenaza del zika es mayor de lo que se afirma por parte de las autoridades deportivas. Pau está convencido de que debe primar la salud de deportistas y familiares por encima de todo.

"Tengo información privilegiada. He contactado con biólogos que trabajan en eso y hay disparidad de opiniones"

“Tengo información privilegiada, ya que he contactado con biólogos que trabajan en eso. Hay disparidad de opiniones e incluso se habla de la posibilidad de que los Juegos sean movidos”, ha manifestado Pau. Se ha referido también al aumento de otros peligrosos virus: “Tampoco se habla del virus del dengue, que ha aumentado en un 320%”.

SITUACIÓN GRAVE

“La situación es grave y el debate está abierto. Veremos lo que sucede. Lo importante es que haya información para los atletas y para sus familiares. Hay deportistas que se están planteando ir por el riesgo y por sus futuros hijos, ya que el zika afecta al feto. No me extrañaría que algunos atletas decidieran no poner en riesgo sus vidas ni las de sus familias. Todo esto lo he hablado con algunos de mis compañeros”, ha apuntado el expívot de los Bulls.

"Mi futuro pinta. Valoraré las condiciones del proyecto y la ilusión que me transmita el equipo. San Antonio es un equipo interesante"

El otro punto de interés de la cita era conocer el futuro de Pau, algo que él mismo desconoce. Pese esa incertidumbre, asegura que “pinta bien”. “El 1 de julio los equipos pueden comenzar a contactar conmigo y tomaremos una decisión tras valorar el proyecto, las condiciones, la calidad de vida en la ciudad y, sobre todo, la ilusión que me transmita el equipo”, ha declarado Pau, que ha admitido que de San Antonio Spurs “es un equipo interesante”.