"Tendremos que hacer un partido muy intenso y correr más que ellos". Esta es la fórmula que piensa aplicar Ernesto Valverde para ganar la Copa, "un título más para el Barça y una oportunidad única para nosotros", ha confesado el entrenador del Athletic, que no piensa hacer experimentos ni con el sistema ni la alineación: "No podemos inventar cosas que no hemos hecho hasta ahora. Lo que sí deberemos es estar más acertados que en el partido de Liga en San Mamés, donde no hicimos un mal partido y nos metieron cinco", ha recordado sobre el 2-5.

Valverde es consciente de que se miden a un equipo que "posicionalmente es el mejor del mundo" y también cuenta con una contra "temible" que obligará a estar muy atentos a las pérdidas de pelota. "Juegan muy bien al espacio". Una tarea en la que destacaMessi, como creador y definidor. "Cuando Messi está bien es difícil de parar, pero hemos de intentarlo. ¿Qué voy a decir de él que no veamos en el campo? En los grandes momentos siempre aparece, en las finales no pasa desapercibido, hay que intentar que lo que hace bien lo haga menos bien, pero también hemos de frenar a Neymar, Suárez...".

El Athletic, considera el entrenador, recién renovado para la próxima temporada, llega a la final con la tranquilidad de espíritu que concede el haber hecho los deberes. Clasificados para jugar la Liga Europa y en la final de Copa, solo queda redondear la temporada siendo conscientes de que la tarea es muy difícil. "Sabemos que habrá momentos en que el Barça nos empujará en nuestra área y tendremos que sacudirnos esa presión. Tiene dos problemas jugar en el Camp Nou: los partidos se hacen muy largos y el balón siempre esperas que salga alguna vez de banda para darte un respiro y no acaba de salir nunca", ha confesado gráficamente, consciente de lo que le espera en el Camp Nou.

LA PRESIÓN DE JUGAR EN CASA

Aduriz, el goleador del Athletic (18 goles en la Liga), ve positivo jugar en el Camp Nou. "Puede meter más presión al Barça porque está obligado a ganar y esto le puede ir en contra. También les puede sorprender ver que haya mucha más gente del Athletic que del Barça", ha manifestado el delantero, que ha asegurado que ganar el título supondría una victoria que "quedaría para la historia del fútbol". Aduriz es consciente de que el Athletic "tendrá que marcar varios goles" si quiere alguna posibilidad en un duelo en el que no valdrá solo aguantar las primeras embestidas azulgranas: "Habrá que aguantar al principio, en el medio y al final".

Andoni Iraola, por su parte, que jugará su último partido con el Athletic y que ya estuvo en las finales del 2009 y 2012, ha afirmado que el equipo "tendrá que jugar al límite" para tener opciones. "Tendremos que asustarles y obligarles a retroceder hasta su área en algunas fases, pero no será nada fácil".