Neymar da Silva Santos recibió una oferta de 150 millones de euros del Real Madrid antes de fichar por el Barça, pero prefirió jugar en el club blaugrana porque pensaba que era mejor para su carrera, según explicó ayer su padre durante las tres horas de declaración que hizo ante el juez Pablo Ruz.

El padre de Neymar explicó que en el 2006 se hizo con "un producto" que "causalmente" es su hijo y que, a partir de este momento, firmó un contrato con él "de gestión y administración de su carrera". Por ello, respetó su decisión de perder dinero por ir al Barça en el 2013. "A veces hay que perder para luego ganar", explicó al juez, según fuentes presentes. Compareció en calidad de testigo en la causa por la que está imputado Sandro Rosell por un presunto delito de apropiación indebida y delito fiscal en el fichaje del futbolista.

EL HIJO CLIENTE Además, Neymar padre manifestó que esta decisión era mejor para su hijo --al que se refirió permanentemente como su cliente-- por sus características como futbolista. Por este motivo, aceptó un contrato de 40 millones de euros a los que hay que añadir los 17 que el Barça pagó al Santos por su compra.

El representante del delantero también defendió la legalidad de sus empresas. Explicó que las mismas se sitúan en un edificio de cuatro plantas en Brasil y cuentan con una plantilla de 46 trabajadores y con unos ingresos de 16 millones. Y que, además de a su hijo, representa a otros futbolistas y artistas. "Neymar es una cosa y mis empresas otra", declaró el progenitor en Madrid.

Sin embargo, el negocio más rentable es su hijo que es un "dios en Brasil" y, por tanto, "una mina generando negocio". También relató que antes del Barça hubo otros clubs que se interesaron por él y que en el Santos no ganaba mucho dinero. Y confirmó que el club brasileño no quería venderlo hasta el 2014. No obstante, las negociaciones se precipitaron cuando el fallecido Tito Vilanova en el 2013 reclamó al club el refuerzo de un delantero porque el equipo no iba bien.

SALARIO DE EMPRESA El padre de Neymar negó que el dinero que han recibido sus empresas sean parte del contrato del hijo. Indicó que estas cantidades es el salario que él percibe por su trabajo como los derechos de imagen del jugador y sus labores de ojeador de otros jugadores. Y declaró que la comisión del 5% que percibe de los ingresos de su hijo es la habitual de los representantes de jugadores, aunque apuntó que en el Madrid es más elevada. Además, aseguró que no había tenido ninguna relación con Rosell, al que solo ha visto una vez. Y manifestó que negoció con el director de fútbol (Raúl Sanllehí) las condiciones del contrato. Y buscó "un buen salario" para su hijo porque "soy su agente".