El boxeador Manny Pacquiao será operado del hombro derecho, según ha anunciado la cadena de televisión ESPN citando fuentes médicas. El púgil filipino, que el sábado cayó a los puntos ante el estadounidense Floyd Mayweather en el llamado 'combate del siglo' en Las Vegas, pasará por quirófano esta misma semana para solucionar "un desgarro en el manguito rotador".

El tiempo que estará apartado de los cuadriláteros será superior a los nueve meses. "Podría volver a entrenar en aproximadamente seis meses. A partir de ese momento tiene que ganar fuerza y resistencia y estaría en condiciones de competir en unos nueve o doce meses. Pero el desgarro es tan serio que no sanará si no se repara completamente", ha explicado el cirujano ortopédico Neal ElAttrache.

Pacquiao, de 36 años, reveló tras la pelea que se lesionó durante los entrenaminetos y que el dolor se despertó a partir del tercer asalto. El hecho de no informar sobre estas molestias físicas podría conllevarle una sanción de las autoridades del boxeo en Nevada, que podría limitarse a una multa o incluso a la suspensión.

De momento, la fiscalía del estado investigará por que escribió un "no" en el apartado correspondiente del cuestionario que tuvo que rellenar un día antes del combate. El promotor de Pacquiao difundió tras la pelea una declaración del púgil en la que afirmaba que comunicó la lesión a la Agencia Antidopaje de Estados Unidos, que aprobó el uso de una inyección antiinflamatoria.