Las Palmas y Valencia disputarán hoy en la Copa del Rey el primero de los tres partidos que les enfrentará durante el mes de enero con la atención centrada en ambos banquillos, con el estreno de Paco Jémez en el local y la ausencia de Marcelino García en el visitante.

Mientras Jémez debuta en su segunda etapa en el equipo canario, al que apenas lleva entrenando una semana, Marcelino no viajará con la expedición valencianista --que se desplazará el mismo día del partido--, atendiendo a la recomendación de los médicos tras el accidente de tráfico que sufrió el pasado 23 de diciembre, en el que resultó herido leve.

De ese modo, la novedad no solo será el segundo entrenador valencianista, Rubén Uría, sino también Jémez y la revolución que ha supuesto su llegada, con varios fichajes confirmados y algunas decisiones que han sorprendido al propio club, como descartar al francés Rémy, máximo goleador del equipo, y al marroquí Tannane.

El nuevo técnico amarillo ya tiene a sus órdenes al centrocampista argentino Peñalba, al central andaluz Gálvez y al extremo cántabro Jairo, todos ellos peticiones suyas, aunque para hoy solo podría contar con el defensa, al no haber fichas disponibles aún para el resto.

El preparador, nacido en la capital grancanaria pero cordobés de adopción, solo tiene la baja por lesión del brasileño Míchel Macedo en una plantilla amplia, en la que además de Rémy y Tannane, a los que se les busca nuevo destino, habrá más bajas, como la del central Aythami, ya confirmada por el propio entrenador, para dejar sitio a nuevos fichajes en este «borrón y cuenta nueva» que ha hecho la Unión Deportiva con la llegada del nuevo año.

Jémez debutará con red, porque en el partido de Copa del Rey de hoy no hay puntos en juego, la mayor necesidad que tiene Las Palmas, colista de LaLiga Santander, y que el próximo sábado recibirá al Eibar en un partido vital para intentar alejarse del temido descenso a Segunda.

Para este encuentro, el Valencia no podrá contar con el defensa colombiano Jeison Murillo y el centrocampista Carlos Soler, ambos lesionados, al tiempo que recupera a Geoffrey Kondogbia, que no pudo disputar por sanción la eliminatoria anterior ante el Zaragoza.

El resto de la plantilla ha vuelto al trabajo sin más problemas que las sanciones en Liga de Zaza y Montoya que no les impedirán jugar este encuentro.

La clave estará en la decisión que adopte el cuerpo técnico del Valencia respecto a la presencia en el equipo o no de los jugadores menos habituales.