LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO LA CARLOTA (CORDOBA). 4 DE FEBRERO DE 1992.

TRAYECTORIA SENECA, CORDOBA, BARCELONA Y PORTSMOUTH.

HITO HA DEBUTADO EN LA COPA INGLESA Y JUEGA LA LIGA DE FILIALES Y RESERVAS, DEPENDIENTE DE LA ´PREMIER LEAGUE´.

Militar de alguna manera en el actual campeón de la Copa inglesa y, sobre todo, poder entrenar a diario con Lassana Diarrá (actual jugador del Real Madrid, con el que apenas habló "porque hablaba solo en francés y estuvo lesionado"), Peter Crouch, Nwankwo Kanu o Sol Campbell no está al alcance de muchos. Sin embargo, este joven carloteño lo lleva haciendo desde hace meses, cuando llegó al Portsmouth procedente del Barcelona. "Jugaba un torneo en el que había varios ojeadores y me hicieron varias ofertas; entre mis padres y mi representante elegimos la que más me convenía". Además de la conveniencia, Pablo Navas asegura que "siempre me gustó la liga inglesa; para mí era un sueño jugar aquí".

El joven futbolista ya ha llegado a debutar en la Copa inglesa. "Cuando calientas en la banda y escuchas a 50.000 espectadores gritar, con las cámaras de televisión y todo... Se pone uno algo nervioso". Sin embargo, "cuando saltas al campo te olvidas de todo eso".

Pablo es extremo izquierdo y tiene como referentes a "Messi, Ribery y Carlos Tévez", pero sonríe cuando asevera que "con que me pareciese en algo a Messi, ya estaría bien". Se hace difícil imaginar la vida de un adolescente en el extranjero, sobre todo para la familia. "Tengo el apoyo total de mis padres; ellos quieren para mí lo mejor y solo desean que yo sea feliz; y allí soy feliz", pero se le nota claramente como echa de menos a los suyos. "El año que viene, como pueda, me los llevo para allá".

Ya ha tenido contacto con nombres tan conocidos como Gallas, Diego Tristán, Eduardo da Silva (el croata de origen brasileño a quien un futbolista inglés apartó de la última Eurocopa) y Lauren (el ex de Sevilla y Mallorca, entre otros), que milita en su equipo. "Tristán me dice que apenas logra entenderse en inglés". El intenta superar la barrera idiomática estudiando la lengua de Shakespeare de una manera peculiar. "Mi maestra de inglés es de Badajoz; eso ayuda", explica sonriendo. Le ocupa dos horas tres días a la semana. El resto del tiempo, solo fútbol. "Vivo con una familia que me trata muy bien, como a un hijo, pero a las siete de la mañana la madre ya me está chillando para ir a entrenar", comenta entre risas.

Juventud y presión

Enfrentarse al Arsenal o al West Ham podría verse como excesivo a tan corta edad. Pablo Navas no lo ve así. "Lo que no se puede es darle toda la presión, toda la responsabilidad de un equipo a alguien joven como yo, pero jugar, claro que sí".

Es inevitable charlar sobre las canteras y las razones de como alguien tan joven no tiene salida no ya en su tierra, sino en su país. "Pocos clubs trabajan la cantera" de una manera seria. Eso sí, el carloteño se acuerda de "Rafa Reyes; con él es con quien más he aprendido".

Cuando se define como jugador, Pablo Navas comenta que "con los años que tengo, mi velocidad; también me considero técnico y tengo gol". Ahora está dedicado a la liga de filiales y reservas, dependiente de la Premier League , aunque ya ha debutado en la FA Cup o Copa de Inglaterra.

El próximo domingo vuelve a Portsmouth, conjunto elegido por él en su momento porque "hay más posibilidades en un equipo así de llegar al primer equipo". Que así sea.