El Oviedo, ganador por 1-0 contra el Valladolid, y el Tenerife, que se impuso al Córdoba con dos goles en el tramo final (2-0), irrumpieron este sábado en la zona de promoción de ascenso a LaLiga Santander; el equipo asturiano cuatro jornadas después y el canario por primera vez en esta temporada.

De ahí salieron el Valladolid y el Lugo, doblegado por el Nástic, que inició la rebelión de los últimos clasificados a la que dio continuidad después el UCAM Murcia frente al Zaragoza (1-0), aunque los dos siguen en los puestos de descenso, de los que se alejó el Alcorcón, con una victoria por 0-1 en Huesca, y de los que sigue cerca el Rayo Vallecano, que sólo empató en casa con el Elche (1-1).

Por arriba, a la espera de que jueguen este domingo los cuatro primeros clasificados -Levante, Girona, Getafe y Cádiz-, la novedad es la vuelta del Oviedo a la promoción de ascenso. Lo hizo con un gol de José Verdú, 'Toche', el noveno de la temporada y el cuarto en las últimas tres jornadas, en el minuto 15, suficiente para ganar un duelo con muchas ocasiones y doblegar al Valladolid (1-0).

Un frenazo para el conjunto pucelano, que llegó a Asturias subido en una racha de dos victorias consecutivas sin goles en contra y en la quinta plaza de la clasificación, salió de allí con su novena derrota de la campaña y dos puestos más abajo y cerró otro paso fugaz por las plazas que dan derecho a competir por el ascenso.

Porque, dos horas después, también le adelantó el Tenerife, que superó 2-0 al Córdoba en el estadio Heliodoro Rodríguez López con dos goles surgidos desde recambios en el banquillo, el 1-0 en el minuto 76 del hondureño Anthony Lozano y el 2-0 en el 81 de Omar Perdomo. El primero había entrado en el 69; el segundo en el 76.

Mientras el Tenerife avanza a la quinta posición y prosigue con su racha en casa, donde ya encadena 23 partidos de la Liga sin ceder ninguna derrota, el Córdoba mantiene su crisis, con sólo dos triunfos en las últimas quince jornadas, con tres encuentros seguidos sin ganar y con cuatro puntos de renta sobre el descenso.

Las dudas también persisten en el Rayo y el Elche, igualados a uno en su choque de este sábado en Vallecas. Primero marcó el conjunto visitante, por medio de Guillermo Fernández antes del descanso, y luego respondió el conjunto local, con el 1-1 de penalti del venezolano Miku (1-1), que después terminó expulsado.

El Elche, que frenó una dinámica de dos derrotas consecutivas, está cuatro puntos por encima del descenso y cinco por debajo de la sexta plaza; el Rayo Vallecano, que enlazó su quinta jornada sin ganar, pero a la vez la tercera sin perder, sólo tiene un colchón de dos puntos sobre las cuatro últimas posiciones de la clasificación.

En la zona baja dieron un paso adelante tanto el Alcorcón, que se impuso por 0-1 en Huesca con un gol de David Navarro en el tramo final para pasar del decimonoveno al decimoquinto puesto y reencontrarse con el triunfo fuera de casa doce salidas después, como el Nástic y el UCAM Murcia, en las últimas plazas de la tabla.

El equipo tarraconense aún sigue colista y en descenso, de donde no se ha movido desde la tercera cita del torneo, pero su triunfo es un plus esencial para sus aspiraciones de permanencia. Lo logró en Lugo (2-3), tras cinco encuentros seguidos sin ganar, con remontada y con tres goles para apartar a su rival del sexto puesto.

Ni siquiera dos goles para el Lugo de Joselu, ya con quince en esta campaña de Liga, de la que es el máximo goleador, sometieron al Nástic, que primero se rehizo al 1-0 con el 1-1 de Stephane Emaná, que después reaccionó al 2-1 con el 2-2 de Achille Emaná y que finalmente se impuso con el 2-3 de Stephane Emaná en el 89.

No fue suficiente para salir de la última posición, porque después ganó el UCAM Murcia al Zaragoza (1-0). Un gol en el primer tiempo de Juan José Collantes situó al equipo local más cerca de la permanencia y acentuó la inquietud del conjunto aragonés, con derrota y sin gol por tercera jornada consecutiva.