Lo ocurrido en los últimos días del 2017 en el Córdoba tiene más importancia de la que podría parecer en un principio. La imposibilidad de realizar, de manera efectiva, el traspaso de poderes en la entidad blanquiverde puede provocar que muchas de las opciones que se podrían barajar para reforzar la plantilla cordobesista tendrían que dejarse pasar, sin posibilidad de una respuesta, sea ésta afirmativa o negativa.

Basten como ejemplo dos nombres propios: Fran Sandaza y Manu Rodríguez. Los representantes del delantero toledano y del lateral zurdo, ex del Lugo, han contactado con Dani López Ramos en los últimos días con la idea de medir las posibilidades para su llegada al club blanquiverde.

Fran Sandaza ya pudo vestir la elástica cordobesista en el verano del 2016, pero finalmente se decidió por el Girona, con el que logró el ascenso a Primera tras anotar nueve goles en la pasada temporada. Por su parte, el Córdoba no logró incorporarle a su disciplina, entre otras cosas por sus pretensiones económicas, que se ajustaban a un jugador que en diferentes equipos había demostrado su capacidad goleadora y se decidió, finalmente, por Rodri Ríos, que firmó 12 dianas con la elástica blanquiverde. Tras el ascenso del conjunto catalán, el delantero toledano recaló en el Al-Ahli de Catar que dirige Joaquín Caparrós, pero una pequeña lesión en octubre fue utilizada por el club árabe para «cortarle», por lo que lleva desde octubre sin poder competir. Ahora entrena en Girona desde hace unas semanas y pretende regresar al fútbol español, en donde su representante ha visto en el Córdoba una opción interesante. Por su parte, en la entidad blanquiverde estudian la posibilidad de incorporar a un delantero con la idea de mejorar las prestaciones ofrecidas hasta ahora por Jona.

Manu Rodríguez es otra de las opciones que han llegado al entorno de Oliver y López Ramos. El lateral zurdo cumplió el pasado verano su décima temporada en el Lugo, las últimas cinco en Segunda División, donde siempre fue titular. Con 150 partidos en Segunda, Manu se marchó el pasado verano al recién ascendido Cultural Leonesa, equipo en el que sólo ha disputado dos encuentros, por lo que pretende salir a otro equipo de la categoría de plata para continuar compitiendo desde la titularidad, tal y como hizo en Lugo. Una buena alternativa para el grave problema del Córdoba en el lateral zurdo: jugador con experiencia en la categoría, en forma y que ha demostrado durante un lustro su consistencia y fiabilidad para ser titular en Segunda, por lo que, en diversos aspectos, cumple con las necesidades que tiene ahora el Córdoba: futbolistas de rendimiento inmediato para lograr la salvación, para lo cual dispone de tan sólo cinco meses.

Dos opciones interesantes para mejorar la plantilla que quedan estancadas y sin posibilidad de acometer debido al marasmo en el que ha convertido Carlos González el traspaso de poderes en el Córdoba. Desde el pasado 30 de diciembre, la llave de los pasos para dicho traspaso se encuentra en su mano, por lo que varias opciones de refuerzo del plantel irán volando paulatinamente. Estas, por ejemplo y sin ir más lejos, pueden volar.

No quiere decir esto que tanto Luis Oliver como su mano derecha, Dani López Ramos, no hayan avanzado en las incorporaciones que han de realizar para reforzar el plantel. Al menos la mitad de esos seis o siete fichajes ya están cerrados, uno de ellos un central, por lo que a pesar de los impedimentos ofrecidos por el aún máximo accionista, parte del trabajo de los nuevos propietarios no caerá en saco roto.

La idea continúa siendo la misma: media docena de incorporaciones, la mayoría de ellas para la defensa, que será completamente nueva. Dos centrales, un lateral zurdo y un jugador más, que podría ser un tercer central que pudiera actuar en la demarcación de lateral. Asimismo, un mediocentro defensivo que pueda tener cierto nivel en el trabajo con balón y, finalmente, un delantero. Las variaciones sobre esta idea inicial serán matices que se generarán durante la marcha.

jorge romero y jesús león / Uno de esos pequeños movimientos se produjo ayer, durante el encuentro del filial blanquiverde contra el Extremadura, por lo que en el palco de El Arcángel se dieron cita Luis Oliver y Jesús León. Este último departió durante unos minutos con el entrenador del primer equipo, Jorge Romero, en el antepalco del estadio municipal. La conversación se produjo durante unos minutos y, lógicamente, se habló de la situación del equipo blanquiverde, de sus necesidades y de la perspectiva del futuro inmediato. Pero todo, obviamente, en un tono muy superficial, ya que todo depende de que Carlos González abra, por fin, las puertas.