Onda Cero Córdoba organiza el próximo 6 de marzo en el Palacio de la Merced su gala del deporte con el objetivo de reconocer la trayectoria y méritos de deportistas, entidades y empresas de ámbito local y provincial que se han visto proyectadas a través del pasado año.

El jurado ha determinado otorgar el premio de Mejor Deportista de Élite Nacional a Sergio León, jugador del Osasuna que la pasada temporada fue pichichi de Segunda División con el Elche. Del mismo modo, Alfonso Cabello, doble medallista en los Juegos Paralímpicos de Río, recibirá el premio de Mejor Deportista de Élite Andaluz.

También habrá dos distinciones muy especiales en el acto. De un lado, Rafael Muñoz, actual plusmarquista mundial de los 50 mariposa, recibirá el reconocimiento como Mejor Deportista Histórico formado en Córdoba. Y se otorgará un reconocimiento a los valores humanos y por toda una carrera deportiva a David Cal, el deportista español más laureado a nivel olímpico en la modalidad de piragüismo.

El galardón al Mejor Deportista de proyección irá a Javi Garrido, campeón mundial de pádel. Mientras, la piloto Andrea Sibaja se lleva el premio a la Mejor Deportista local por sus éxitos en el Campeonato de España femenino.

También se reconoce el trabajo de empresas e instituciones. Así, la Mejor Empresa colaboradora recae en la Clínica Cimde por su implicación y cariño para con el deporte de Córdoba; del mismo modo, el Ayuntamiento de Almodóvar del Río es reconocido como mejor institución por su promoción del deporte. De otro lado, el Festival Aeromodelismo Sebastián Almagro de Palma del Río será recocido como el mejor evento de promoción del deporte.

La lista de premios también incluye a Rafael Lozano en el rango de “mejor entrenador” y a José Luis Munuera Montoro como “mejor árbitro” tras su ascenso a Primera División de fútbol. El jurado también ha tenido en cuenta a José Santiago Murillo, quien será reconocido como “mejor dirigente” por su trabajo en la Federación Cordobesa de fútbol; a Domingo García como “mejor deportista discapacitado” por su labor en la halterofilia española; y al Cordobasket, club que cumple 10 años, por su proyección dentro del deporte formativo.

Por su parte. el Espeleño, club cordobés de Tercera División que ascendió la pasada temporada, recibirá el reconocimiento como mejor equipo. Por su parte, la Policía Local, por su ayuda a que se desarrollen los eventos deportivos como carreras populares, tendrá un reconocimiento popular.