Hace apenas un año, José Luis Oltra respondía públicamente sobre el juego del Córdoba y la influencia que podía tener en él el estado del piso de El Arcángel. «Condiciona, pero no es una excusa. La adversidad puede ser el campo, el árbitro o el público», comentó el valenciano, siempre diplomático.

Dos meses después, el hoy entrenador del Granada era despedido para ser sustituido por Luis Miguel Carrión. Paralelamente, el club se encontraba en su enésimo litigio, en este caso con Royalverd. Mientras que la multinacional de mantenimiento de campos de fútbol reclama algo más de 100.000 euros, la entidad blanquiverde interpuso una demanda de reconvención en la que exige unos 80.000 euros por «abandono de los campos», a pesar de que Royalverd afirmó a este periódico en su día que «se intentó por todos los medios llegar a un acuerdo y se avisó en tiempo y forma la denuncia del contrato», que Royalverd consideró extinto al no cumplir el Córdoba con los pagos previstos.

El juicio debía celebrarse hoy, aunque en esta misma semana el abogado que debía representar al club, Antonio Romero Campanero, comunicó a su señoría que desistía de representar a la entidad blanquiverde. Que Romero Campanero dejaba de representar legalmente al Córdoba era algo conocido ya desde hace al menos tres meses, tal y como publicó este periódico, aunque se ha apurado el límite temporal para informar al juez del cambio de abogado, algo que retrasará el juicio, según confirmó ayer el magistrado. En dicho juicio declararán varios empleados, así como José Luis Oltra precisamente, que lo hará por videoconferencia a petición de Royalverd.

La multinacional de mantenimiento de campos de fútbol es la tercera empresa que termina en los tribunales en los últimos cinco años. Hubo una cuarta, Jardinsur, que apenas estuvo dos meses y renunció a continuar con los cuidados tras cobrar la segunda mensualidad. Tanto Antonio Moreno como Plantas y Jardines ganaron sus respectivos juicios al Córdoba. El último pleito le supuso a la entidad blanquiverde un desembolso de unos 75.000 euros (entre costas e intereses) cuando sólo reclamaba 23.000 y PyC debió recurrir a la LFP, ya que las cuentas del Córdoba estaban vacías en aquel período.

Ante la dificultad de encontrar una nueva empresa de mantenimiento de los campos, el propio club buscó por redes sociales y portales de empleo trabajadores para dichas labores, aunque ha debido contratar a algunos que no están inicialmente cualificados para ir formándolos paulatinamente.

Tras la información al juez, el nuevo representante legal del Córdoba ha llegado a plantear un acuerdo para no tener que llegar a sala, aunque todo puede ocurrir. Incluso que el entrenador del equipo rival de los blanquiverdes, el sábado, tenga que declarar como testigo de la otra parte. También debe serlo de la mejoría del equipo.