Desde que el Córdoba logró el ascenso, el presidente de la entidad, Carlos González, ha reiterado que solo le queda construir una ciudad deportiva. Y es que el dueño del club entiende clave resolver la carencia de instalaciones para poder potenciar la cantera, algo en lo que ha hecho especial hincapié esta temporada, cuando ha puesto en marcha lo que ha tenido a bien llamar "Fábrica de Talento". González siempre ha insistido en que es una necesidad para los niños. De hecho, ayer mismo, el presidente hacía afirmaciones como "trabajando así conseguiremos que nuestros niños puedan debutar en la LFP".

No obstante, todas estas buenas intenciones contrastan con la queja que ha llegado a este periódico. El juvenil del Liga Nacional José Bonilla lleva cuatro partidos en la grada por negarse a firmar un contrato profesional con una cláusula de dos millones de euros. O, al menos, eso le han transmitido a este diario.

INTERNACIONAL SUB 17

Pero es que Bonilla no es un canterano cualquiera. El cordobés fue la pasada temporada el máximo goleador cadete, contribuyendo de forma decisiva a que el Córdoba se proclamase campeón de Andalucía. Es habitual en las convocatorias de la selección andaluza y, de hecho, hasta ha llegado a debutar en la presente temporada con la selección española sub 17, a las órdenes de Santi Denia. Fue entonces, paradójicamente, cuando dejó de jugar en Liga Nacional juvenil con el Córdoba.

REVISIÓN DE CONTRATO

El contrato de formación del jugador fue revisado en septiembre, con una cláusula de rescisión de unos 500.000 euros y una contraprestación económica. Pese a ese medio millón que debía pagar cualquier club si quería llevárselo, desde la dirección de cantera le dejaron claro -siempre según fuentes cercanas al jugador- que si algún equipo quería llevárselo, se negociaría.

No obstante, tras la cita con la Española, señalan que hubo clubs que se interesaron por él. Entonces el Córdoba intentó atarlo ofreciéndole un contrato profesional. Al jugador se le pagaba un salario mínimo, pero con una cláusula de dos millones de euros. Se negó a firmar y desde el club le transmitieron que "o firmas o no juegas", señalan en su entorno. Y Bonilla lleva un mes fuera.

LA VERSIÓN DEL CLUB

Este procedimiento, del que el Córdoba ha rehusado hablar más allá de señalar que "el club no hace declaraciones cuando se trata de un menor de edad y si no está jugando, se entiende que es porque los técnicos así lo deciden" y que "el chico forma parte del club y confiamos en que sea así durante mucho tiempo".

Sea como fuere, lo cierto es que hay un canterano de gran proyección, cordobés, y de solo 16 años que quiere jugar a fútbol y, de momento, no puede jugar.