El Córdoba vuelve a mirar a Heliópolis. La entidad blanquiverde se ha fijado en la operación salida que ha activado el club verdiblanco desde la llegada de Miguel Torrecilla a la dirección deportiva sevillana, hombre con notable cercanía personal con Emilio Vega, director deportivo del Córdoba.

El primer nombre que ha salido a la palestra es el de José Antonio Caro, joven central de la cantera verdiblanca de 23 años que estuvo la pasada temporada cedido en el Elche. Caro mide 1,83 y también puede actuar como lateral derecho, aunque su posición habitual es la del centro de la zaga y cumple contrato con el Betis el próximo verano. Sin embargo, la llegada de Torrecilla no ha supuesto un cambio en su situación en el Benito Villamarín y, al igual que a otros compañeros, se le busca sitio y éste podría ser en el Córdoba, que ha tenido problemas importantes en la defensa en la temporada 2016/17, tanto en cantidad de elementos como en prestaciones. El agente del jugador reconoció ayer a este periódico esos contactos iniciales, aunque lo cierto es que todo está aún en estado embrionario, al igual que el resto de jugadores que podrían interesar al Córdoba para la próxima campaña.

Caro ha jugado con el Elche 22 encuentros (todos como titular y completos), ya que en el primer tercio de Liga Baraja no contó demasiado con él. Sin embargo, a partir de la jornada 15 se hizo prácticamente un fijo en el once franjiverde, con el que jugó los dos encuentros contra el Córdoba, tanto en El Arcángel como en el Martínez Valero. Ha disputado cerca de 2.000 minutos, ha visto cuatro amarillas y ha dado una asistencia de gol.

En ese grupo podría estar también Xavi Torres. El centrocampista de Jávea ya fue rondado por el Córdoba el pasado verano, aunque decidió no moverse de las filas verdiblancas, convencido de que tendría su oportunidad. No fue así y ahora, también en el último año de contrato con los de Heliópolis, busca regresar al nivel que mostró hace cuatro temporadas en el Levante o tres en el Getafe. Para ello deberá contar con minutos, algo de lo que no ha dispuesto apenas en las últimas temporadas como verdiblanco. Torres encaja en el perfil de jugador que busca el Córdoba como acompañante de Luso, cuya renovación es un hecho. Una posición en la que el Córdoba ha sufrido especialmente en la campaña que acaba de finalizar. Baste como ejemplo que Oltra ha llegado a utilizar en esa demarcación hasta a cuatro jugadores: Markovic, Víctor Pérez, Caballero y Eddy. El manchego y el de Roquetas regresaron a sus clubs de origen tras acabar sus cesiones, mientras que el serbio no podrá ser utilizado, como muy pronto, hasta el próximo mes de enero.

Otro jugador bético que podría interesar al Córdoba sería el lateral zurdo Varela, que ya el pasado verano tuvo algún contacto con la entidad blanquiverde, como reconoció su agente ayer. Varela también está incluido en la operación salida de Torrecilla y también es uno de esos canteranos que no termina de explotar en Primera. Llegado con 13 años al fútbol base verdiblanco, ha sido internacional en todas las categorías inferiores hasta la sub 20. Esta temporada sólo ha disputado 909 minutos en 10 partidos como titular y cuatro como suplente en los que ha dado una asistencia de gol.

Mientras que con Caro ya se reconoce algún contacto, con otros podría ser sólo cuestión de tiempo que se llegara a hablar para intentar incorporarlos a la plantilla blanquiverde para la próxima temporada, que necesita mejoras y retoques en todas sus líneas, sobre todo en defensa y en la línea de ataque.