Diecisiete movimientos, siete de salida y diez de entrada y con dos de ellos, Bambock y Montelongo, pendientes de poder ser inscritos. Jesús León aseguró que habría fichajes, se preveían seis o, como mucho, siete, y al final fueron diez. Lo más curioso, es que de las tres posiciones que no se han tocado, en al menos dos había intención de retocar: la portería y el lateral zurdo. En líneas generales, y con todos los riesgos que suponen los análisis a priori, se puede sospechar que el nuevo Córdoba ha ganado mucho por dentro, tanto en fuerza como en llegada.

En una valoración línea por línea llama la atención que la portería quede como estaba. Esa curiosidad no va tanto por el nivel marcado por Kieszek, sino por la intención de Luis Oliver de elevar el nivel de competencia bajo el arco. Tenía prácticamente cerrado el acuerdo con el Atlético de Madrid para traer a Axel Werner, pero todo hace indicar que Stefanovic no estaba por la labor de salir, mientras que deshacerse de Kieszek suponía un riesgo demasiado alto.

La defensa

Otra de las zonas que no han recibido refuerzos es la del lateral derecho, aunque sí llegará por lo fichado para el centro de la zaga. Tras los movimientos realizados, lo más lógico es que José Antonio Caro pase a ser una opción defensiva en el lateral derecho. Tener dos hombres de un perfil distinto y en momentos diferentes. En un esquema con búsqueda de la portería rival o ante un adversario débil en casa, José Manuel Fernández sería ideal para ese puesto, mientras que en el caso opuesto, un partido fuera de El Arcángel ante un equipo con pólvora (Osasuna, por ejemplo), Caro daría un tono más defensivo y de más seguridad atrás.

El centro de la zaga ha sido una de las zonas más reforzadas, tanto en cantidad como en nivel con respecto a los hombres que había en las primeras 24 jornadas. Aythami Artiles es un central de Primera o, en el peor de los casos, de un equipo de nivel en Segunda. Presencia física, contundencia y disciplina táctica de la que ha escaseado en el conjunto blanquiverde en la primera mitad de la temporada. Junto a él, un hombre al que conoce bien: Jesús Valentín. El canario, más joven, intentará volver al nivel que mostró en la primera parte de la temporada 2016/17 y en algunos encuentros con Las Palmas, en donde coincidió con Aythami. Como alternativa, otro nuevo: Álex Quintanilla, un hombre que, en caso de que todo vaya como está previsto no tendrá excesivas oportunidades. De la llegada de los tres se desprende también que Josema, al que al igual que Loureiro y Noblejas el club intentó dar salida hasta el último minuto, podría ser una opción para el lateral zurdo. El murciano ya jugó en esa demarcación en Segunda B y, en cualquier caso, la opción a Javi Galán en caso de sanción o contratiempo físico tendrá que buscarla Jorge Romero en Josema y, de manera más residual, con Noblejas. El balance de la defensa blanquiverde, a priori, es de una mejora en físico, contundencia y disciplina táctica. Luego, el fútbol decidirá.

Centro del campo

Por la derecha, Jovanovic queda como único extremo puro y clásico, con capacidad de correr pegado a la banda hasta el fondo. Bruno Montelongo, según pudo saber este periódico, no podrá ser inscrito al sobrepasar el club el límite salarial, estirado de manera sorprendente por el club. Otros hombres podrían ocupar esa demarcación, pero siempre jugando de fuera hacia dentro, como ha sido el caso de Alfaro o pudiera ser el de algún recién llegado. Esa zona, al igual que el lateral izquierdo, el derecho y la portería, no ha sido tocada, aunque hubo intención. En la izquierda, precisamente, es una de las posiciones naturales de José Antonio Reyes. También de Javi Lara en algunos equipos en los que ha militado (y en algún momento puntual en el actual Córdoba). También podría caer a esa zona Juanjo Narváez si detrás de Sergi Guardiola se ubica un segundo delantero u otro mediapunta o centrocampista llegador como Aguza. Por lo tanto, y dependiendo de combinaciones, en la zurda ocurrirá algo parecido a lo que pasa en la diestra: no existe un extremo clásico de correr pegado a la banda, salvo el utrerano, que también puede jugar en las otras dos posiciones de la mediapunta. Dada su calidad y suponiendo que alcanzará un punto de forma óptimo, desplazarle a la izquierda podría convertirse en un desaprovechamiento de recursos, por lo que interesaría más tenerlo como referencia de ataque por dentro y desplazar a Narváez a la izquierda, zona en la que también ha actuado en más de una ocasión. En definitiva y dependiendo de varias combinaciones, el juego de tres cuartos de campo debería elevarse varios enteros.

Por dentro, cantidad y, aparentemente, mayor nivel, empezando por el físico. Bambock, de cuya contratación cerrada informó ayer este periódico, será inscrito y con él se gana en uno de los objetivos del club: más físico. Vallejo (casi residual) o, sobre todo, Edu Ramos (que estará el domingo) sería un buen acompañante en caso de dejar la creación para los cuatro de arriba e imponer mucha fuerza física atrás, pero Romero tendría más posibilidades, empezando por Quim Araújo, el propio Narváez o Javi Lara. En cualquier caso, la sensación cuando se ven los nombres y sus antecedentes es que por dentro este Córdoba ha ganado no sólo en mayor capacidad física, sino también en más opciones de creación y calidad. La otra zona que se ha tocado, aunque era obvio que apenas debía hacerse un retoque se centraba en el sustituto de Jona y, a ser posible, en traer un tercer punta. El límite salarial apretaba y con un hombre que ha anotado 13 goles en 24 encuentros más los compañeros que se le han añadido a sus espaldas solo se podía buscar hombres del perfil del propio jumillano. Se recuperó a Quiles y sobre todo se trajo a Eneko Jáuregui, del que llegan buenas referencias de San Sebastián.

En general, la sensación es que se ha fortalecido, y mucho, la columna central, con pinceladas de calidad en tres cuartos y cerrar el grifo defensivo.