Deportivo y Sevilla abren este martes la trigésima tercera jornada de LaLiga Santander en una nueva 'final' para los coruñeses en su lucha por la permanencia y ante un rival que pelea por meterse en la Liga Europa, pero más pendiente de su final de la Copa del Rey el sábado, por lo que hará cambios.

El Sevilla está pagando su desgaste en la 'Champions' y la Copa y lleva cinco partidos sin ganar, con sólo 2 puntos sumados de 15 posibles que le han situado séptimo, mientras que el Deportivo ha enlazado por primera vez esta temporada dos victorias -no lo hacía desde noviembre de 2015- frente al Málaga (3-2) y al Athletic (2-3).

Además, el equipo entrenado por el holandés Clarence Seedorf, antepenúltimo con 26 puntos, ha recuperado la esperanza de conseguir la permanencia en Primera tras haberle recortado tres puntos al Levante, ahora a cinco en la clasificación, y ante el Sevilla aspira a enlazar un tercer triunfo, algo que no logra desde la 2012-13, que le colocaría a dos de los valencianos si éstos fallan con el Málaga.

Sin embargo, el Dépor lleva doce partidos seguidos (entre los de Riazor y los del Sánchez Pizjuán) sin ganar a los andaluces: la última vez fue en la liga 2009-10 (1-0) con gol de Juan Rodríguez.

Han pasado ocho años y medio desde entonces y los coruñeses pretenden romper otro mal registro para meterse de lleno en la batalla por una salvación que la semana pasada parecía utópica.

Seedorf recupera al mediocampista brasileño Guilherme dos Santos, que cumplió sanción ante el Athletic y aspira a regresar al once en detrimento de Celso Borges o del exsevillista Michael Krohn-Dehli.

Está pendiente, además, de la evolución del pie derecho del punta Adrián López, autor de cuatro de los seis tantos de su equipo en los dos últimos partidos y que sufrió un pisotón en Bilbao.

Borja Valle, que ha adelantado al rumano Florin Andone en el orden de preferencias del técnico, sería el primer candidato a suplir a Adrián en caso de que el asturiano no pueda jugar, aunque otras alternativas serían Zakaria Bakkali o Carles Gil.

Además, el argentino Fede Cartabia ha mejorado de una lesión en el bíceps femoral derecho, pero parece muy difícil que reaparezca. El brasileño Sidnei Rechel, que corre el riesgo de sufrir una lesión muscular y ya se perdió el partido con el Athletic, el lateral Eneko Bóveda y el medio ghanés Sulley Muntari completan la enfermería.

Mientras, tras hacer el sábado un gran esfuerzo para igualar un 0-2 adverso ante un rival directo como el Villarreal, el Sevilla llega a Riazor con la disyuntiva de tener que afrontar esta "final por Europa en LaLiga", como ha afirmado su técnico, Vincenzo Montella, y sólo cuatro días después una de las citas cruciales que pueden dar lustre a la temporada: la final de Copa contra el Barça.

El italiano, que tras el choque en La Coruña concentrará a su plantilla en Marbella para 'huir' de la Feria de Abril, ha admitido que su equipo necesita descanso, tras una campaña muy exigente con la 'Champions', la Copa del Rey y LaLiga, y ha dejado entrever que hará cambios para guardar fuerzas para la gran final del sábado.

Los sevillistas han perdido gas antes de este tramo decisivo del torneo liguero y saben que deben recuperar el terreno perdido para asegurarse su presencia en la próxima Liga Europa, su competición 'fetiche' como pentacampeones de ella, con independencia de lo que pase en la final copera contra el todopoderoso Barcelona.

Estos factores le condicionan su visita a un campo propicio como Riazor, donde Montella podría hacer una revolución en el once para dar descanso a teóricos titulares, pese a los negativos antecedentes por las goleadas encajadas cuando optó por refrescar a su equipo.

Sin el danés Kjaer por lesión y con dos delanteros tocados, el colombiano Luis Muriel, con un problema en un dedo del pie derecho que le obligó a jugar infiltrado ante el Villarreal, y Sandro Ramírez, con sobrecarga en ambos aductores, el napolitano podría alinear atrás al mexicano Layún y a otros hombres no habituales como el luso Carriço y el brasileño Arana.

En el medio estarían el argentino Pizarro y Roque Mesa junto a un titular indiscutible, el francés Nzonzi, salvo que le dé descanso, y en la delantera el argentino Correa, que no jugó el sábado, Nolito y el joven del filial Carlos Fernández si no se recupera Sandro.

Así, además del punta francés Ben Yedder, sancionado, guardarían fuerzas para la final de Copa los laterales Jesús Navas y Sergio Escudero, el central galo Lenglet, los centrocampistas Sarabia y los argentinos Banega y Franco Vázquez, o el punta colombiano Muriel.

- Alineaciones probables:

Deportivo: Rubén Martínez; Juanfran, Albentosa, Schär, Luisinho; Guilherme, Mosquera, Borges; Çolak, Adrián o Borja Valle; y Lucas Pérez.

Sevilla: David Soria; Layún, Mercado, Carriço, Arana; Nzonzi, Pizarro, Roque Mesa; Correa, Sandro o Carlos Fernández y Nolito.

Árbitro: David Medié Jiménez (Comité Catalán).

Estadio: Abanca-Riazor.

Hora: 19.30 (17.30 GMT).

----------------------------------------------------

Puestos: Deportivo (18º; 26 puntos). Sevilla (7º; 47 puntos).

La clave: El Sevilla jugará el sábado la final de la Copa del Rey y el Deportivo pretende aprovechar que los andaluces deben dar prioridad a ese partido.

El dato: El Deportivo no gana al Sevilla desde la temporada 2009-10 (doce partidos) y no enlaza más de dos victorias desde 2013 (hace cuatro años y medio).

Las frases:

Borja Valle (Deportivo): "Claro que creemos. Llevamos creyendo toda la temporada. Cuando hemos estado peor, cuando hemos estado a más puntos, cuando la situación era más negativa, nosotros hemos seguido creyendo".

Vincenzo Montella (Sevilla): "Contra el Barça es una final muy importante, pero en la Liga también, por Europa. Es tan importante mañana como el sábado".

El entorno: El Deportivo ha lanzado varias iniciativas para que Riazor presente una buena entrada: regala una entrada a cada abonado para llevar a un acompañante y sorteará 25 camisetas (tantas como jugadores de la plantilla hay) firmadas por Mauro Silva, Seedorf y el futbolista dueño de la elástica.