De impresionante puede calificarse el triunfo del caballo pura raza español Norte Lovera , según el director gerente de Yeguada Lovera, propietaria del ejemplar, Enrique Lovera, en la Kür Gran Premio del concurso internacional de tres estrellas que se acaba de celebrar en el Recreo de las Cadenas de Jerez, sede de la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre.

El tordo, de 15 años de edad, hijo de Cortesano VII e Iluminada VII , con su jinete habitual, el jerezano José Antonio García Mena, basó el excelente resultado en unos apoyos al galope como pasos de ballet, unos cambios a dos y tres trancos perfectos y unas transiciones en la que parecía que Norte hacía fácil lo difícil. Un picadero completamente abarrotado aplaudió una prueba --en la que el binomio no se prodiga mucho-- a la que los jueces le concedieron una nota alta, de 76,550%, con una nota técnica elevada --con una media de 73,900--. El día anterior el binomio cordobés/jerezano consiguió la segunda plaza en Gran Premio, obteniendo la nota más alta concedida por la juez mejicana Maribel Alonso de Quiñanzos, que será la presidenta del jurado de doma en las Olimpiadas de Río.

El concurso de Jerez es una de las pruebas pertenecientes al calendario de la Federación Española para seguir a los binomios que tienen más posibilidades de acudir a los eventos internacionales formando parte del equipo español, habiendo dejado muy buena impresión Norte Lovera y García Mena, demostrando que son una candidatos importantes para estar presente en las Olimpiadas de Río de 2016.

Otro jinete de Córdoba, el olímpico castreño Juan Antonio Jiménez Cobo, también participó con dos nuevos caballos, ambos de pura raza española, consiguiendo con Lenin Mor , un ejemplar de 10 años, el segundo puesto en Intermedia I, y en la misma categoría fue quinto con otro caballo de 11 años, Glorioso de Jama .