La Federación Hípica Española, dentro del Plan Oficial 2014 de doma clásica, en la categoría de adultos, con el objetivo de conseguir un listado de élites con el que afrontar las importantes competiciones que se avecinan a corto y medio plazo --Juegos Ecuestres Mundiales de Normandía 2014, del 23 de agosto al 9 de septiembre-- en la ciudad francesa de Caen, como los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, ha facilitado la denominada lista larga de binomios que tienen posibilidades de formar parte del equipo nacional, lista que se irá actualizando hasta obtener una definitiva para cada evento.

En esta primera lista la equitación cordobesa se encuentra representada de manera importante, tanto en el apartado de jinetes como de caballos. Por una parte, Norte Lovera1, el pura raza español tordo de Yeguada Lovera, de El Guijarillo, en Santaella, actual campeón de España absoluto, ha sido incluido, junto a su jinete, José Antonio García Mena, en el denominado grupo A, a la vez que el jinete de Castro del Río Juan Antonio Jiménez Cobo y su wetsfaliano de 10 años Sunny Boy , en el que el jinete tiene gran confianza. Por otra parte, el castreño también ha sido incluido en el grupo B con su otro caballo de Gran Premio, el lusitano Vietkong , de 12 años de edad.

A partir de este momento el Comité Técnico de Seguimiento Deportivo de la Federación evaluará la participación y el nivel técnico de estos binomios en sus competiciones en el extranjero y en el internacional de 3 estrellas que se disputará el mes próximo en el RACE de Madrid y el Campeonato de España absoluto de la disciplina, a primeros de junio, en Barcelona. Los binomios preseleccionados se publicarán en la lista corta el 10 de junio, después del Campeonato de España, y la lista definitiva el 23 de julio, tras el CDIO de Aache (Alemania).