El equipo español de doma clásica ha regresado a la élite, en esta ocasión en la mítica ciudad alemana de Aachen, el templo mundial de la doma, donde, junto a otras ocho naciones más, ha concursado en el internacional de cinco estrellas que cada año se celebra en la antigua Aquisgrán. Nombres míticos como los alemanes Isabelle Werth con Bella Rose 2 , Matthias Alexander Rath y el emblemático Totilas -el caballo más caro en la historia de la doma que ha vuelto también a la alta competición- o Helen Langehanenberg, montando a Damon Hill NRW ; o los holandeses Hans Peter Minderhoud y Glock's Flirt y Adelinde Cornelissen con Jerich Parzival ; o la actual campeona olímpica y de Europa, la británica Charlotte Dujardin con el potente Valegro ; la danesa Anna Kasprzak y Donnperignon ; o la amazona sueca Tinne Vihelmson Silfvén con Don Auriello . Y entre tanto jinete y caballo campeón un español compuesto solo por tres binomios, dos de ellos PRE, Norte Lovera y su inseparable José Antonio García Mena, y Grandioso con Dani Martín Dockx, actuales campeones de España, y Morgan Barbançon con el ejemplar danés Painted Black .

Con una puntuación total de 220,600 España quedó tercera en la que posiblemente sea la más prestigiosa Copa de Naciones de doma, por detrás del poderoso e inalcanzable equipo alemán, que consiguió un resultado de 243,100 y muy cerca de la segunda nación clasificada, Holanda, que obtuvo un 223,380. Y por encima de la Gran Bretaña del binomio Dujardin/Valegro .

Y parte fundamental de esta medalla de bronce fue el ejemplar español de la yeguada de El Guijarrillo (Santaella) Norte Lovera , que basó su excelente actuación, sin fallos, en unos excelentes piafés y pasages y con una gran expresividad y movimientos armónicos. Norte Lovera participará, después de este puesto, en los próximos Juegos Ecuestres Mundiales de Normandía con el equipo nacional.