Se avecinan problemas para José Luis Oltra. La plantilla descompensada con la que tiene que lidiar parece que se va a quedar coja. Hasta ahora, el técnico valenciano había encontrado un relevo, más o menos natural, para la posición vacante. Por ejemplo, para la visita a Lugo, cuando no podía contar con Héctor Rodas, el técnico jugó con Gálvez de central, un puesto en el que se había desenvuelto con regularidad en el Ilicitano. Si hoy se confirman los peores presagios, Oltra tendrá mañana un quebradero de cabeza: se queda sin el único lateral izquierdo de la plantilla. Cisma tiene complicado llegar al encuentro de mañana (19.15) ante el Real Oviedo.

"Ni optimista ni pesimista. Estoy expectante", dijo el técnico sobre la comparecencia del jugador en El Arcángel. Todo dependerá de las sensaciones del lateral. "Afortunadamente, no es un chaval". Tiene 33 años y es el tercer jugador más veterano de la plantilla, solo superado por Stankevicius y Pedro Ríos. "Lo que le he dicho es que tiene que estar seguro y convencido de jugar y de jugar al 100%. No vamos a arriesgar ni a forzar a nadie". En cualquier caso, si el lateral sevillano no llegase al partido, su paisano Abel Moreno, del B, le reemplazaría en la convocatoria. "No sé si a Abel lo consideráis del filial, pero entrena todos los días con nosotros". Su ficha, al menos, dice que es del segundo equipo.

En cualquier caso, solvente como solvente la papeleta, el problema se seguirá repitiendo porque el Córdoba tiene a cinco jugadores apercibidos, algo que "no condiciona" el partido de mañana. "Esperemos a ver cómo quedamos".

HASTA SIETE DESCARTES Precisamente, sin la necesidad de arriesgar ni de forzar a nadie se presenta mañana el Real Oviedo en El Arcángel. Se trata de un recién ascendido que, tras 12 años perdido en Segunda División B, se puede permitir el lujo de dejarse en Asturias a hombres de la talla de Generelo, Dani Bautista, Linares o el cordobés Fernández en una convocatoria de la que se caen hasta siete jugadores. No se quiere arriesgar con el lateral diestro, que sale de lesión y apenas ha terminado tres sesiones con el grupo esta semana.

Llega un Oviedo a solo dos puntos del Córdoba y metido en la fase de promoción. "Son dos equipos que están cumpliendo con las expectativas iniciales y con el objetivo". Para Oltra, el conjunto azulón tiene "un buen cuerpo técnico y ha firmado bien".

Al igual que el Córdoba, el equipo asturiano también ha sufrido un cambio en la idea inicial de juego. Ahora es un bloque más replegado que solo ha encajado un gol en los últimos cuatro partidos. "Intenta jugar bien, pero ha ganado en solidez. Tiene pegada. Tiene argumentos. Tiene muy buen equipo". Pero indistintamente del rival que haya delante, "tenemos que, como siempre en casa y fuera, buscar la victoria desde el principio. Merecer ganar. El camino más cercano es el buen fútbol. Y hacer lo que requiera en cada momento el partido".

Eso puede suponer un repliegue más intenso de los de Oltra, ya que viene el segundo equipo más goleador de la categoría, que "no ha estado antes en la parte de arriba porque ha sido de los que más ha encajado". Es lo que ha cambiado en el equipo de Sergio Egea. "Juega un poquito más resguardado o cobijado, no sé cuál es la palabra, pero da más importancia al trabajo defensivo".

En cualquier caso, según Oltra, "tenemos argumentos" para competir contra cualquier equipo de Segunda y "tenemos que preocuparnos más por nosotros que por el rival".

NO PREOCUPAN LAS SALIDAS Por último, al valenciano se le preguntó si le preocupaba la posible salida de Florin Andone en enero. Un jugador que, con la vitola de ser el máximo goleador del equipo, está en el escaparate. En tono de broma, Oltra dijo que "no, no se va a ir".