Chris Froome ha sentenciado este sábado el Giro de Italia. El líder del Sky no ha tenido problemas ante Tom Dumoulin (Sunweb) en la última etapa de montaña, con tres puertos de primera y final en alto, para conservar la 'maglia rosa' conquistada el viernes y este domingo se convertirá en Roma en el primer británico que inscribe su palmarés en la ronda italiana.

Mikel Nieve (Mitchelton-Scott) ha dado el primer triunfo de etapa al ciclismo español al dejar a sus compañeros de fuga en el Col de Sant Pantaleón y resistir el empuje del grupo de favoritos en la ascensión final a Cervinia. Tras 19 etapas dedicadas a ejercer de escudero de Simon Yates, el navarro ha aprovechado el primer día con libertad para lograr una victoria. Es el tercer triunfo parcial de Nieve en la 'corsa rosa', tras los de 2011 y 2016.

Dumoulin tenía que recuperar 40 segundos a Froome para revalidar el triunfo del año pasado, y ha esperado al último puerto para lanzar su ataque. Ha unos 8 kilómetros de la cima ha lanzado hasta cinco ataques, a los que Froome siempre ha respondido, al último de ellos con un contrataque que el holandés no ha podido seguir de entrada.

Sin fuerzas

Aunque al final ha contactado de nuevo, ya estaba claro que las fuerzas no le daban para desbancar a Froome, que completará mañana su palmarés de vueltas grandes, en el que ya figuran 4 Tours y una Vuelta, aunque esta última (y como consecuencia este Giro) están en el aire por el positivo de salbutamol que dio en la última ronda española.

Thibaut Pinot, que empezó la jornada en el tercer puesto de la general, se quedó en el Col de Sant Panatleón, aparentemente enfermo, y se dejó una minutada, al igual que el viernes le sucedió al líder, Simon Yates. Eso dejaba en el aire la tercera plaza del podio, resuelta a favor del colombiano Miguel Ángel 'Supermán' López (Astana), que ha resistido los ataques del ecuatoriano Richard Carapaz (Movistar), con quien a lo largo de todo el Giro ha mantenido una dura pugna por la clasificación de los jóvenes.