El ciclista italiano Vincenzo Nibali (Astana) se ha impuesto este domingo en la clásica de Lombardía, última prueba del circuito WorldTour de la Unión Ciclista Internacional (UCI), con una incontestable exhibición de fortaleza en los 245 kilómetros que unen Bérgamo y Como. El campeón italiano ha hecho buena la agresiva estrategia del equipo kazajo y, tras romper la carrera poco antes de coronar Civiglio, se ha adueñado del prestigioso triunfo por delante del español Dani Moreno y del francés Thibaut Pinot.

La baja de última hora del catalán Joaquim 'Purito' Rodríguez, que sufrió una lesión de rodilla durante su último entrenamiento antes de viajar a Italia, redujo a dos --Nibali y el español Alejandro Valverde-- la nómina de grandes favoritos en la 109ª edición de la clásica del otoño. "Mucha rabia después de 10 participaciones y 2 victorias, tener que verlo así", ha lamentado en las redes sociales Purito, que ha acompañado el texto con una imagen en la que se le ve siguiendo la carrera desde un.

Con el deseo de despedir la campaña con triunfo, el equipo Astana ha marcado el tempo, ha precipitado la ruptura del pelotón en el Muro de Sormano y se ha lanzado hacia la persecución del belga Tim Wellens (Lotto) y del polaco Michal Kwiatkowski (Etixx-Quick Step), quienes han conseguido una renta de 35 segundos a falta de 37 kilómetros para la meta.

La ventaja se ha diluido progresivamente mientras los españoles Mikel Nieve, Dani Moreno y Mikel Landa, el francés Pinot, el colombiano Esteban Chaves, el italiano Diego Rosa y el holandés Robert Gesink, entre otros, se han ido sumando al grupo perseguidor. Neutralizado Kwiatkowski y poco antes de coronar la penúltima de las subidas, en Civiglio, un nuevo demarraje de Nibali ha situado al campeón italiano en cabeza, escoltado por Pinot.

El ataque, aunque no definitivo, ha reducido a seis el número de aspirantes al triunfo en Como. El líder de Astana se ha despegado entonces de sus rivales en la bajada y, con su compañero Rosa como aliado retrasando el ritmo unos metros más atrás, ha incrementado hasta los 25 segundos su renta a falta nueve kilómetros para el final. Con la victoria en su mano, Nibali ha controlado la progresión de Moreno y Pinot, segundo y tercero a 21 y 32 segundos del ganador, respectivamente. Valverde se ha tenido que conformar con la cuarta posición.

Clasificación de la clásica de Lombardía:

1. Vincenzo Nibali (ITA/Astana) 6h 16:18

2. Daniel Moreno (ESP/Katusha) a 21

3. Thibaut Pinot (FRA/FDJ) a 32

4. Alejandro Valverde (ESP/Movistar) a 46

5. Diego Rosa (ITA/Astana) m.t.

6. Mikel Nieve (ESP/Sky) m.t.

7. Tony Gallopin (FRA/Lotto-Soudal) a 56

8. Esteban Chaves (COL/Orica GreenEDGE) m.t.

9. Sergio Luis Henao (COL/Sky) m.t.

10. Gianluca Brambilla (ITA/Etixx) a 1:10.