El Nápoles acabó su aventura europea en los dieciseisavos de final de la Liga Europa pese a ganar 0-2 al Leipzig, que eliminó a uno de los grandes de un torneo en el que siguen adelante el Atlético Madrid, el Milan, el Lazio, el Lyon, el Borussia Dortmund y el Arsenal.

Apenas hubo sorpresas. La más gorda, la del Nápoles, aunque también equipos como el Villarreal y la Real Sociedad se quedaron fuera tras ser eliminados por el Lyon y el Salzburgo, respectivamente. En el resto de emparejamientos se cumplió la lógica con especial mención para los equipos rusos: Zenit San Petersburgo, CSKA y Lokomotiv Moscú, siguen adelante.

El Nápoles representó la principal decepción de los dieciseisavos de final. El peso de la debacle de la ida ante el Leipzig, con un 1-3 complicado de remontar, fue demasiado fuerte para los hombres de Maurizio Sarri, que, sin embargo, rozaron la proeza.

Ganaron 0-2, con un tanto en la primera parte de Piotr Zielinski, y con otro en la segunda de Lorenzo Insigne. Pero fueron insuficientes. El cuadro alemán aguantó la presión y seguirá adelante en la Liga Europa.

El Atalanta estuvo a punto de dar una alegría al fútbol italiano, pero se quedó en la orilla del éxito. Estuvo a punto de eliminar al Dortmund, le tuvo contra las cuerdas durante 70 minutos tras el tempranero tanto del brasileño Rafael Toloi. Sin embargo, Marcel Schmelzer salvó al cuadro alemán, que ganó 3-2 en la ida y casi se fue a la calle ante un rival inferior sobre el papel.

El Milan salvó el honor transalpino. El Ludogorets no fue rival para el equipo de Gennaro Gattuso, que con una diana de Fabio Borini acabó con el conjunto búlgaro en un encuentro que estaba ya decidido después del 0-3 del primer choque. No hubo sorpresas en un duelo espeso y el cuadro transalpino continuará en la competición.

La Real Sociedad no pudo dar la vuelta al 2-2 que firmó en Anoeta ante el Salzburgo. El cuadro austríaco ganó 2-1, con un cabezazo al larguero de Mikel Oyarzabal que precedió al tanto de Stefan Lainer en el minuto 10. Después, Raúl Navas, con un buen cabezazo, empató antes del descanso, pero su expulsión, tras el 2-1, y el tanto de penalti de Valon Berisha, dejó fuera al equipo español, que perdió la eliminatoria con su mala primera parte del choque de ida.

El único representante inglés en los octavos de final será el Arsenal, que estuvo a punto de sufrir un susto importante ante el débil Östersunds sueco, al que ganó 0-3 en el primer encuentro.

En el Emirates Stadium, Hosam Aiesh y Ken Sema adelantaron al Österdunds para crear incertidumbre en los hombres de Arsene Wenger. Los gunners reaccionaron en la segunda parte y el bosnio Sead Kolasinac aprovechó un fallo defensivo para reducir distancias y frenar un conato de incendio.

El Atlético Madrid se olvidó del "asunto Fernando Torres" (titular contra el Copenhague), y volvió a ganar al Copenhague (1-4 en la ida) con un tanto de Kevin Gameiro.

Sin duda, el delantero francés se encuentra en un gran momento de forma, suma tres goles en los tres últimos partidos oficiales que ha disputado el conjunto rojiblanco. La lógica se impuso en el Wanda Metropolitano y el equipo de Simeone se mantiene como uno de los favoritos para ganar el torneo.

El Sporting de Portugal también hizo bueno el resultado de la ida. Ganó 1-3 al Astana y en la vuelta arrancó un empate a tres goles que colocó un 6-4 general en el marcador global con el que consiguió el billete para la siguiente ronda. Lo logró con el golazo de la jornada, obra de Bruno Fernandes, que marcó un tanto espectacular con un zapatazo desde fuera del área. Fue el broche de oro a su doblete.

En Moscú, el Lokomotiv volvió a ganar al Niza y expulsó de la competición al conjunto francés. Venció 1-0, con un tanto en la primera parte de Igor Denisov, y acabó con las esperanzas de los hombres de Lucien Favre, que dispusieron de varias ocasiones par marcar, casi todas de Mario Balotelli. Sin embargo, no lo hicieron, y se esfumó el milagro de remontar el 2-3 del choque de ida.

De los clubes rusos, sólo falló el Spartak Moscú, que no consiguió un resultado favorable en San Mamés, que sufrió un ambiente enrarecido por la muerte de un ertzaina en una batalla campal entre ultras previa al choque.

Luego, el Spartak, después de perder 1-3, consiguió adelantarse en el marcador por medio del brasileño Luiz Adriano. Etxeita empató en la segunda parte y el paraguayo Lorenzo Melgarejo hizo el 1-2 que no fue a más por fortuna para los hombres de Ziganda

El Zénit pasó por encima del Celtic escocés, ganó 3-0 con tantos del serbio Branislav Ivanovic, de Daler Kuzyayev y de Aleksandr Kokorin. Con el 0-1 de la ida, completó un 4-0 contundente, mientras que el CSKA se deshizo del Estrella Roja con un tanto de Alan Dzagoev. Fue el único de la eliminatoria. Suficiente.

El Lazio, después de perder ante el Steaua (1-0), arregló un posible desastre con una victoria contundente sobre el cuadro rumano. Ganó 5-1 y sacó su billete con solvencia para acercarse a unos cuartos de final que no alcanza desde 1994. El triplete de Ciro Immobile dejó sin argumentos a su rival.

No tuvo tanta suerte el Villarreal, que recibió al Olympique Lyon envuelto en el lío montado alrededor del defensa portugués Rubén Semedo, en prisión preventiva sin fianza imputado por supuestos delitos de homicidio en grado de tentativa, lesiones, amenazas, detención ilegal, tenencia ilícita de armas y robo con violencia.

Con ese ambiente, el Villarreal intentó remontar un complicado 3-1 del choque de ida. Lo intentó. Saltó al campo algo dubitativo, pero en el último tramo del primer tiempo pudo marcar por medio de Trigueros y del turco Enes Ünal, pero chocaron con el portero Lopes.

El segundo acto se convirtió en un correcalles en el que Mario Gaspar también se encontró con el portero francés. Fekir también perdonó para el Lyon y la expulsión de Jaume Costa al final acabó con cualquier esperanza del Villarreal por llegar a octavos. El tanto de Traoré dio la puntilla a un equipo que acabó su aventura antes de tiempo.

También se unirá al bombo del sorteo para los octavos de final el Dinamo Kiev ucraniano, que empató 0-0 en su estadio después de firmar tablas (1-1) en el campo del AEK griego; como el Plzen checo, que venció 2-0 al Partizan y sigue en la pomada; y el Marsella, que pese a perder 1-0 ante el Braga, hizo bueno el 3-0 del primer encuentro.