Rafael Nadal ha regresado de la mejor forma posible en el circuito para conquistar el título de Hamburgo, el tercero de la temporada tras Buenos Aires y Stuttgart y el 67º de su carrera, después de sus desilusiones en Wimbledon y Roland Garros. El actual número 10 mundial ha celebrado con euforia su segunda victoria en el torneo alemán, que conquistó por primera vez en el 2008. Y lo ha conseguido ante una de sus 'bestias negras' esta temporada, el italiano Fabio Fognini, que le había ganado este año los dos enfrentamientos en Río de Janeiro y Barcelona.

Esta vez Nadal se ha quitado la espina al imponerse por 7-5 y 7-5 en un duro partido de máxima intensidad que le permiten recuperar su confianza, las mejores sensaciones y 500 puntos para afrontar con optimismo la gira estadounidense en Montreal, Cincinnati y elAbierto de Estados Unidos.

El primer set ha sido una batalla sin cuartel que se ha alargado 1 hora y 17 minutos hasta que Nadal la ha decantado de su lado en el cuarto 'set ball' que ha tenido con una derecha sobre el ángulo que Fognini ha aplaudido. El italiano ha empezado rompiendo el saque del manacorense tras un largo juego de 13 minutos que Nadal ha recuperado inmediatamente. Los dos tenistas han repetido roturas en los siguientes dos juegos para dejar el marcador 2-2. Y esa igualdad se ha mantenido, ya sin 'breaks' , hasta el 6-5, cuando Fognini ha cedido su saque por tercera vez y la primera manga ante un Nadal muy sólido, inteligente, que ha esperado la ocasión para decantar el pulso de su lado.

60 errores no forzados

Parecía que Nadal tenía controlado el partido cuando se ha adelantado 3-1 en la segunda manga. Pero Fognini se ha resistido a ceder hasta el punto de pelearse con el mallorquín en un intercambio por el tiempo que tardaba entre saque y saque. El italiano ha roto tres veces el servicio de su rival para dar la vuelta al marcador y colocarse 5-4 con saque en su mano y dos 'set balls' para ganar el set. Pero Nadalha salvado la situación con ese espíritu de lucha que no se le veía desde hacía tiempo.

Ha mantenido una gran solidez, se ha mostrado efectivo en la defensa de los puntos y ha aprovechado los errores de Fognini, que han sido su condena en la final. El italiano ha cometido 60 errores no forzados en las 2 horas y 34 minutos que ha durado el duelo y de poco le han servido sus 39 golpes ganadores. Nadal, con solo 18 golpes ganadores y 27 errores no forzados, ha sacado más provecho para conseguir un triunfo ansiado, después de una temporada de muchos altibajos.

Celebración con calambres

En la entrega de premios, cuando Nadal ha recibido el trofeo en forma de hélice de barco, el cansancio ha hecho mella en el jugador mallorquín y, cuando estaba dirigiendo unas palabras al público, ha sufrido un calambre en la pierna, lo que le ha obligado a proseguir su parlamento "a la pata coja", con una pierna levantada. "Ha sido una victoria muy importante para proseguir mi recuperación", ha dicho el nuevo campeón de Hamburgo.