Rafael Nadal estará este viernes en las semifinales de Wimbledon después de una batalla a cinco sets ante el argentino Juan Martín del Potro al que ha derrotado por 7-5, 6-7 (7), 4-6, 6-4 y 6-4. El número 1 ha evitado en un maratoniano duelo seguir el camino de la despedida de Roger Federer que horas antes, en la pista número 1, ha caido, también en cinco sets ante el surafricano Kevin Anderson. La deseada repetición del duelo del español y el suizo en el 2008 no podrá verse en esta edición.

Nadal tenía claro cuál era su objetivo al entrar en la central Había que aguantar el poderoso brazo de Del Potro, capaz de lanzar el servicio una y otra vez a más de 210 kms/h y pegar con su demoledora derecha, casi como si estuviera sacando. Había que cambiar de ritmos, mover al argentino, bajarle la bola y hacerle correr. La táctica estaba clara y el número 1 mundial la ha ejecutado con seguridad y convicción en el primer set. Del Potro también sabía que su suerte estaba en imponer sus poderosos golpes y buscar algún resquicio para buscar el 'break'.

En el primer set Del Potro ha aguanado el pulso ante un Nadal que pegaba muy duro y no daba un paso atrás de la linea de fondo. Así el mallorquín ha conseguido tres 'break points' en el octavo juego. No ha podido aprovechar ninguno. Del Potro los ha salvado con una derecha, un punto de servicio y un 'ace'. La igualdad se ha mantenido hasta que Nadal ha vuelto a tener su ocasión en el decimosegundo juego. esta vez no la ha desaprovechado y en el s egundo 'break point' le ha arrebatado el saque a Del Potro y se ha apuntado el set en 54 minutos.

Dobles faltas decisivas

El primer asalto era para Nadal. Y parecía que también lo sería el segundo, después de que Del Potro desaprovechara su primera rotura tras una hora y media de batalla. En ese momento con 5-4, el argentino ha dejado escapar a Nadal al perder su servicio con una doble falta.

El tenista mallorquín parecía encarrilar el marcador en el 'tie break' cuando ha conseguido una ventaja de 6-3, para desesperación de Del Potro que ha reducido la ventaja con su saque para colocarse 6-5, abajo. Nadal lo tenía todo a favor con el saque a su favor. El silencio de la central era máximo y la tensión también. La presión le ha jugado una mala pasada y ha cometido también una fatídica doble falta (6-6). Del Potro se ha encontrado con un regalo inesperado que ha aprovechado para igualar el partido.

Todo volvía a empezar pero Del Potro había reencontrado su ritmo. El argentino seguía lanzando cañonazos para derribar el muro que tenía al otro lado de la red. Así se ha llegado hasta el 5-4 para Del Potro que lo ha aprovechado para hacer el 'break' en el siguiente juego y llevarse el tercer set.

Batalla final

Nadal estaba contra las cuerdas. Pero esas situaciones las controla. En el cuarto set el mallorquín ha restablecido la igualdad ante un Del Potro, que se caía sobre la hierba resbaladiza y que ha pedido zapatillas nuevas para seguir. El número 1 mundial ha roto en el quinto juego (3-2) y ha mantenido la ventaja para igualar el partido y forzar la batalla final en el quinto set. Todo abierto. Obsesión no ceder el saque.

Del Potro lo ha evitado en el segundo juego tras una batalla de nueve minutos. No ha podido evitarlo en la siguiente tanda. Nadal ha hecho el 'break' para adelantarse 4-2 tras salvar dos 'break points'. Del Potro aún le forzó en el octavo juego y el español tuvo que salvar cuatro 'break points' más, antes de poder certificar su victoria en el primer 'match ball' con una voles y Del Potro en el suelo tras 4 horas y 47 minutos de batalla.

Djokovic, próximo rival

Nadal está solo a un paso de volver a la final. No lo consigue desde el 2011 cuando perdió ante Novak Djokovic y, precisamente, el tenista serbio, renacido en la hierba de Wimbledon, será su próximo rival este viernes en las semifinales después de que haya eliminado al japonés Kei Nishikori por 6-3, 3-6, 6-2 y 6-2. En el otro cuarto de final el estadounidense John Isner se ha ganado también su plaza en semifinales al vencer al canadiense Milos Raonic por 6-7 (5), 7-6 (7), 6-4 y 6-3.