El español Rafael Nadal ha regresado al primer puesto de la clasificación mundial tras conseguir su octavo título en el Masters 1.000 de Roma, relegando otra vez al segundo lugar de la lista al suizo Roger Federer, al que aventaja en 100 puntos.

Por cuarta vez en los cinco meses que han transcurrido de 2018 el número uno mundial cambia de manos. Nadal empezó el año en cabeza, cedió la plaza a Federer el 19 de febrero, el español lo recuperó el 2 de abril, el suizo volvió a tomarlo el 14 de mayo y este lunes el manacorí regresa a la cima del ránking.

No había tantos cambios en la lista desde 2003, en que hubo cinco. El récord sigue estando en 1983, cuando hubo diez.

Nadal ganó su octavo título en Roma -el primero lo obtuvo en 2005 con 18 años- al doblegar por 6-1, 1-6 y 6-3 al ganador anterior, el alemán Alexander Zverev, que sigue como número 3 del mundo, en una final épica que fue interrumpida dos veces por la lluvia.

El de Nadal por Federer como número uno no es el único cambio en el top-10 de la lista mundial. El búlgaro Grigor Dimitrov cede el cuarto lugar al croata Marin Cilic, y el estadounidense John Isner el noveno al belga David Goffin.

El mayor ascenso entre los veinte mejores lo experimenta el argentino Diego Schwartzman, que gana tres plazas para situarse duodécimo, justo detrás del español Pablo Carreño, que conserva el número 11, mientras que el serbio Novak Djokovic sale del top-20.

LAS FÉMINAS / La rumana Simona Halep, que el sábado perdió la final del torneo de Roma ante la ucraniana Elina Svitolina por un inapelable 6-1 y 6-4, abre la semana previa a Roland Garros con un nuevo número uno en la clasificación WTA.

Con algo menos de ventaja sobre la danesa Carolina Wozniacki, a la que ahora saca 335 puntos (425 hace siete días), Halep encabeza una lista en la que la principal subida la protagoniza la rusa Maria Sharapova, que gana once puestos y es vigésima novena.

Sharapova llegó en Roma hasta las semifinales y fue Halep quien puso fin a su camino al vencerla por un apretado 4-6, 6-1 y 6-4.

Las españolas Garbiñe Muguruza y Carla Suárez son tercera y vigésima tercera, sin cambios.

EL OPEN MUTUA / La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, aseguró ayer que la negociación con los organizadores del Mutua Madrid Open para mantener el evento en la ciudad va «muy bien», y concretó que el 21 de junio trasladará a la empresa una oferta en la línea de reducir la aportación municipal.

«Por supuesto que el Open de Tenis va a continuar, lo que ocurre es que estamos negociando para que continúe en las mejores condiciones», ha dicho la alcaldesa a preguntas de la edil popular Isabel Rosel.

Cabe recordar que el presidente del Mutua Madrid Open, Gerard Tsobanian, dejó la puerta abierta a marcharse a otra ciudad.

«En el 2019 esperamos dejar de abonar 1,9 millones», ha dicho la regidora de la capital de España sobre este torneo deportivo que actualmente cuesta a las arcas públicas unos 8 millones de euros al año.