Y van nueve finales. Un récord que este domingo Rafael Nadal puede completar con el mismo número de títulos en Montecarlo. Este sábado ha sumado la 46ª victoria consecutiva en el torneo ante el francés Jo-Wilfried Tsonga, al que ha ganado por 6-3 y 7-6 (7-3), y ahora solo le queda un último partido para certificar una década increíble en la pista central del Country Club monegasco, en la que debutó en el 2003: mañana, frente al serbio Novak Djokovic, actual número 1. Se repetirá así la final del 2012, en la que el manacorense venció con relativa facilidad a su rival (6-3 y 6-1).

Nadal no ha certificado su victoria hasta el quinto 'match ball' que ha tenido después de que Tsonga forzara al final un 'tie break' tras levantar un 5-1 en contra y salvar cuatro bolas de partido. El campeón mallorquín, que ha empezado inseguro y ha tenido que salvar los tres primeros puntos de 'break' en el tercer juego de la primera manga, después ha roto y se ha beneficiado del bajón de juego que ha acompañado a Tsonga tras perder esas ocasiones.

Un bajón mental en el que también ha influido en su juego un molesto viento que levantaba remolinos en la pista e impedía al francés sacar e imponer su juego agresivo. "Me he puesto 5-1 sin hacer nada", ha reconocido el propio Nadal al final del partido entrevistado por TVE, en la misma pista.

El ocho veces campeón del mundo ha valorado la victoria y su presencia en la final de nuevo de forma especial. "A veces tienes la sensación de que ganando solo empatas pero esta victoria es importante. Me siento muy feliz de volver a jugar por el título. Vengo de siete meses sin jugar y cualquier victoria tiene un gran valor para mí", ha dicho Nadal.

En la otra semifinal, Djokovic ha batido por 6-2 y 6-1 al italiano Fabio Fognini, entrenado por el catalán Josep Perlas y que en Montecarlo ha conseguido su mejor resultado en un Masters 1000. No ha habido demasiado partido, pues el serbio ha hecho valer su superioridad y en menos de una hora ha sacado su billete para la final.