Ya solo queda un partido. Rafael Nadal se ha ganado el derecho a optar al décimo título en el Masters 1.000 de Montecarlo tras imponerse al belga David Goffn por 6-3 y 6-1. El nueve veces campeón del torneo no ha dejado escapar su oportunidad ante un correoso rival que, el viernes, había eliminado a Novak Djokovic.

Tras el triunfo, Nadal optará este domingo al décimo título en Montecarlo, al 50º sobre tierra batida, superando el récord que compartía con el argentino Guillermo Vilas con 49, y a ganar el primer torneo desde que mordiera el último, ya hace un año, en Barcelona, ante el japonés Kei Nishikori que, además, sería el 70 de su carrera y el 28º Masters 1.000. Tras superar a Goffin, le tocará enfrentarse a Albert Ramos que, a los 29 años, jugará su primera final en un torneo de esa categoría tras vencer al francés Lucas Pouille por 6-3, 5-7 y 6-1. Montecarlo verá una final española.

POLÉMICA CON UNA BOLA

Goffin ha plantado cara de salida con un juego agresivo y muy valiente. El belga ha conseguido romper el saque de Nadal (2-1) y mantener la ventaja hasta el sexto juego cuando el mallorquín ha recuperado el 'break' tras 17 minutos de juego y una agria polémica por un punto que ha sacado de casillas a Goffin. El tenista belga ha visto como el juez de silla bajaba a la pista a rectificar una bola que un línea había dado mala a Nadal y que suponía el juego para Goffin. La bola, como pedía el belga y después ha demostrado el ojo de halcón por televisión, había salido fuera.

Las quejas de Goffin no han servido de nada e incluso el público ha silbado la decisión y a Nadal que, a más de 30 metros tampoco había visto el bote de la bola. El punto se ha repetido con ventaja para Goffin pero no ha logrado concretarla ni esa, ni otras dos que ha tenido y Nadal, a la segunda oportunidad, se ha llevado el juego para igualar 3-3 y, seguidamente, ganar los tres siguientes y el primer set.

No ha habido más batalla. Goffin solo ha ganado un juego más, el primero de la segunda manga, para ceder después otros tres saques y el partido en 1 hora y 28 minutos.