El tenista español Rafael Nadal venció sin complicaciones su debut de este miércoles en la segunda ronda del Mutua Madrid Open, cuarto Masters 1000 de la temporada, tras vencer al ruso Nikolay Davydenko (6-2, 6-2) en un encuentro que encarriló muy pronto y que en ningún momento vio peligrar, por lo que consigue acceder a tercera ronda de un torneo en el que espera conseguir su cuarta final consecutiva. Nadal saltó por primera vez a la tan criticada pista azul de Madrid arropado por la mejor entrada en cuanto a público desde que comenzó el torneo. El de Manacor quiso resolver el partido por la vía rápida y pronto dejó las cosas claras a un rival que nunca le ha ganado sobre tierra batida pero que en los enfrentamientos directos suma más victorias que el español.

En el tercer juego, cuando todavía se estaba asentando el partido, el balear consiguió romper por primera vez el saque de Davydenko, encarrilando así el primer set y dando el primer mazazo psicológico al tenista ruso, lejos del nivel de antaño.

Sin apenas tiempo para recuperarse, Davydenko vio como encajaba el segundo 'break' consecutivo y Nadal se despegaba hasta el 5-1 tras encadenar cinco juegos seguidos. Un resultado con el que pudo cerrar el partido con una nueva bola de 'break', sin embargo, el ruso acabó adjudicándose su saque y Rafa Nadal tuvo que adjudicarse la primera manga por 6-2.

No cambiaron mucho las cosas en el segundo set, ya que en el primer juego el balear volvió a quebrar el saque de su rival, volviéndose a poner de nuevo en ventaja para finiquitar el encuentro. Ahí prácticamente acabaron las esperanzas de un Nikolay Davydenko que empezó a decir adiós al torneo tras perder su saque en el séptimo juego, permitiendo a al español cerrar el partido por un nuevo 6-2.

Con esta victoria, el tenista manacorí solventó su debut y confirma su pase a tercera ronda, donde se enfrentará al vencedor del encuentro que disputan el también español Fernando Verdasco frente al colombiano Alejandro Falla.

Además, el quinto cabeza de serie del torneo, David Ferrer, también consiguió vencer en su debut frente el checo Radek Stepanek (7-6(4), 6-2), en un encuentro en el que le costó empezar metido en el partido pero que tras solventar el primer set pudo cerrar el partido sin complicaciones.

Derrota de Petra Kvitova

Ambos se unirán en la siguiente fase al croata Marin Cilic, que consiguió derrotar en dos sets al octavo cabeza de serie del torneo, el estadounidense John Isner (7-6(4), 7-6(3). La serenidad en los momentos claves fue lo que determinó la victoria del croata ante un rival que consiguió ser finalista en el pasado Masters 1000 de Miami.

Otros tres tenistas que solventaron su partido de segunda ronda fueron el suizo Stanislas Wawrinka, que venció al verdugo de Feliciano López, el austriaco Jurgen Melzer (6-1, 6-4), el ucraniano Alexandr Dolgopolov, que hizo lo propio ante el italiano Andreas Seppi (6-7(5), 7-6(5), 6-3) y el francés Gael Monfils, que venció al ruso Igor Andreev (6-3, 1-0 y abandono).

En cuanto al torneo femenino, la gran sorpresa la protagonizó la vencedora de la pasada edición, la checa Petra Kvitova, que cayó de forma clara en segunda ronda ante su compatriota Lucie Hradecka (6-4, 6-3) en poco más de una hora. Además, la china Na Li y la australiana Samantha Stosur vencieron en tercera ronda y ya se encuentran en cuartos de final.