El mismo resultado, 6-1, 6-4, 6-3 y parecida contundencia tuvieron Rafael Nadal y Novack Djokovic para certificar su pase a la tercera ronda de Roland Garros ante el holandés Robin Haase y el portugués Joao Sousa, respectivamente. El campeón y el aspirante a la décima corona se mostraron efectivos y en forma para solucionar sus compromisos. Más problemas tuvo Garbiñe Muguruza, la campeona femenina, para evitar una pronta eliminación ante la estonia Annet Kontaveit a la que superó por 6-7 (4-7), 6-4 y 6-1.

Nadal tiene muy claro cual es su objetivo en París y no quiere ninguna sorpresa y ayer lo puso en evidencia ante Haase. El holandés le había dado un susto en el 2010 en Wimbledon cuando le forzó a los cinco sets y, aunque la tierra no es la hierba, entró en la Philippe Chatrier dispuesto a resolver el compromiso cuanto antes. Y así lo hizo. En 1 hora y 48 minutos se marchaba de una central en la que espera estar el próximo 11 de junio para optar a su décimo título.

«He jugado un buen partido, muy sólido, controlando los golpes, mi saque ha estado mejor que el primer día y me siento bien físicamente, eso es una buena noticia», valoró Nadal que mañana se enfrentará al georgiano Nikoloz Basilashvili.

SITUACIÓN LÍMITE / La intensidad que puso Nadal para encarar la victoria por la vía rápida también la necesitó Muguruza para evitar la derrota. La hispanovenezolana, al contrario que Nadal, comenzó demasiado precavida ante Kontaveit. El recuerdo de su derrota hace unas semanas en Stuttgart (2-6, 7-6, 6-1) le preocupaba y lo sufrió en una primera fase del partido en el que la estonia, número 53, la llevó a una dura batalla, con su juego potente y valiente, para ponerse por delante 7-6 (7-4) y 3-1.

Muguruza se sobrepuso. «Tenía claro que iba a luchar por cada punto», dijo tras el susto. Su próxima rival será la kazaja Yulia Putintseva.

Quién no supo salir de una situación límite fue el francés Jo-Wilfried Tsonga que se despidió ante el argentino Renzo Forlan.

En el resto de la jornada, la armada española estuvo irregular: Tommy Robredo cayó ante el búlgaro Dimitrov (6-3, 6-4, 7-5), mientras Albert Ramos y Guillermo García López, lesionado, pasaron a tercera ronda ante rivales de la fase previa como el francés Bonzic (6-2, 6-1, 6-1) y el argentino 7-5, 6-4, 7-5).